Cientos de personas salieron al paso a una publicación del portal oficialista Cubadebate del 13 de agosto, día del nacimiento del dictador Fidel Castro. En medio de los homenajes que los comunistas realizaron en Cuba para "celebrar" la fecha, la prensa oficialista no podía privarse de dedicarle un mensaje de felicitación.
"Fidel es un país. Hoy Fidel cumpliría 98 años y su obra se hace presente en cada rincón de este país, al que dejó profundos aportes en la salud, educación, ciencia, cultura, deporte e idiosincrasia", dijo Cubadebate en su perfil de Facebook.
Reacciones en redes sociales
En la sección de comentarios, son muchos los cubanos que coinciden en que, efectivamente, la huella de Fidel se percibe en cada rincón de un país donde abunda el hambre, la escasez, la suciedad y la desesperanza.
"Mucha razón. Su obra hoy está reflejada en cada rincón del país lleno de basura, escombros, enfermedades, insalubridad, robo de sus familiares y lacayos, e igualdad de pobreza en el resto de la población. Miseria y pobreza repartida por igual", dijo un emigrado.
"Sí, tienen razón, un país fue, y desde que él robó todos los negocios -porque expropiar es robar-, acabó con el país y lo que dejó él y sus lacayos corruptos fue un basurero flotante en el mar, sueños de todos rotos y un país entero que sigue migrando porque no hay futuro. Ese fue el país", afirmó otro.
"El único post de Cubadebate con el que estoy de acuerdo: su presencia está en cada rincón de la isla convertida en ruinas", señaló una mujer desde Houston.
"Es un país a oscuras lleno de tristezas y necesidades", afirmó una camagüeyana.
"Fidel es un país inmerso en la miseria, el hambre, la necesidad, tristeza, familias separadas, personas muriendo por falta de medicina, Cuba duele y mucho, me duele, Dios ponga su manto sobre mi isla", deseó una cubana residente en Hialeah.
"Miren las calles, miren los balcones de La Habana, miren las termoeléctricas, miren los platos de la familia a la hora de comer, miren los hospitales, los miles de aviones que salen llenos y retornan vacíos, los presos políticos y las muertes en ascenso, eso y muchas cosas más es Fidel", aseguró un bayamés.
"Un país hecho leña", subrayó otro lector.
En Twitter también abundan las críticas al mensaje de Cubadebate.
"La obra destructiva del tirano está presente en cada calle y edificio destruidos, en cada apagón, en cada cola, en cada esbirro que vigila y reprime a sus vecinos, en cada basurero, en cada río contaminado, en cada hospital sin higiene y en cada escuela sin maestros", detalló el usuario identificado como "Cazador de Ignorantes 2".
"¿Qué obra, la destrucción y la hambruna de los cubanos? Eso es una obra, una dictadura comunista es lo peor que le puede pasar a un país, no hay alimentos, ni leche, ni medicamentos, ni luz, ni transporte, ni gas, ni derechos humanos, la policía y el ejército maltrata a su pueblo", denunció otro llamado Javier.
"Fidel está en cada bache, en cada cola, en cada escuela y hospital cayéndose a pedazos, en cada balsa huyendo de la dictadura. En cada cuerpo famélico y mal nutrido, en cada farmacia vacía, en cada cárcel llena, en cada esbirro y censor, en cada chivato muerto de hambre", detalló uno identificado como Armando.