Un joven cubano de 28 años fue asesinado el pasado 8 de agosto en la ciudad de Houston, Texas, en circunstancias que aún no han sido esclarecidas. Su familia no solo clama por justicia, sino también por ayuda para poder repatriar el cadáver a la isla.
La víctima, llamada Yoel Valdés Piñeiro, era natural de Playa Baracoa, en la provincia de Artemisa, y llevaba apenas dos años en Estados Unidos, según precisó en redes sociales el reportero de sucesos, Niover Licea.
Desgarradora petición de un padre
"Mis amigos, el día 8 de agosto me asesinaron a mi hijo mayor en Houston, Texas. Les pido a todos ayuda en cuanto a información de cómo poder traer el cadáver a Cuba y a los que residan en Texas si conocen algo que sirva a las investigaciones policiales les ruego comunicarse de inmediato, pues quien cometió este crimen tendrá que responder ante la ley del hombre y de Dios, pues enlutó a dos familias y a mí me quitó parte de mi razón de vivir", escribió Pedro Valdés Paredes, el padre de la víctima, en desgarradora publicación difundida en Facebook.
"Ayúdenme a traer el cuerpo de mi niño, pues la madre y yo necesitamos darle el último abrazo y sepultura", concluyó Valdés Paredes, quien calificó la tragedia que atraviesa como "la experiencia más desgarradora que puede pasar un padre".
Recaudación de fondos en GoFundMe
Una petición en la plataforma de recaudación GoFundMe se ha planteado como objetivo reunir 20,000 dólares para hacer frente a los gastos de traslado del cuerpo. Del monto estimado, hasta el cierre de esta nota han sido recaudados 8,858 dólares.
"A través de esta campaña, esperamos reunir los fondos necesarios para cubrir los costos de traslado y los servicios funerarios. Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será enormemente apreciada y nos permitirá cumplir con el deseo de su familia de despedirlo en paz", dice la petición, firmada por Ivette Valdés, tía paterna de la víctima.
En las últimas horas, allegados del joven fallecido se han mostrado consternados por su pérdida.
"Como te me jodieron con toda una vida por delante... Con esa hambre que tenías de comerte el mundo, de echar pa' lante y ayudar a tu mamá como todo un guerrero... Por mi parte nunca tuve quejas tuyas, un chamaco ejemplar, inteligente, luchador y sobre todo buen hijo. Mi chamaco dejaste tremendo vacío. Solo pido fuerzas para tu mami que sé destruida debe estar... y que tu alma encuentre la paz y un lindo lugar en el cielo... Descansa en Paz Guerrero... mi admiración, respeto y cariño por ti será eterno", escribió en emotiva publicación en Facebook Danny Lombillo.
Hasta el cierre de esta nota, no ha trascendido información oficial sobre las circunstancias en que fue asesinado el joven cubano.