CubaViral

Un padre cubano deportado: conoce a su hija por videollamada desde Cuba

miércoles, 14 de agosto de 2024 por Marco Antonio Vidal

El cubano Addiel Luna vivía en Miami, estaba casado con una ciudadana estadounidense y esperaba feliz el nacimiento de su bebé, cuando fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y deportado a Cuba.

El caso ha generado gran conmoción, especialmente porque Addiel solo ha podido conocer a su hija recién nacida a través de videollamadas. 📱👶

La detención del cubano ocurrió en circunstancias que sorprendieron a su familia. Según declaró el abogado en entrevista con Univisión Noticias, Addiel tenía un caso pendiente de I-220B y había perdido su asilo, lo que resultó en una orden de deportación en su contra.

ICE procedió a arrestarlo y lo mantuvo bajo custodia en un centro de detención. Un día antes de que se produjera la deportación a Cuba, la familia de Addiel decidió que contrataría los servicios de una prestigiosa firma de abogados en Miami.

De inmediato presentaron una moción para reabrir el caso, argumentando que Addiel está casado con una ciudadana estadounidense y tenía derecho a una visa inmediata.

El juez aceptó reabrir el caso, y emitió una orden para que ICE no hiciera la deportación, pero para cuando la información fue actualizada en el sistema, Addiel ya había sido deportado a Cuba.

Desde la isla, este cubano expresó su dolor al no poder estar físicamente con su hija recién nacida, a la que solo ha visto a través de una pantalla.

Un largo camino legal por delante

Los abogados han asegurado que están trabajando para que Addiel regrese a Estados Unidos, pero reconocen que el proceso puede demorar un tiempo indefinido. Mientras tanto, este padre cubano debe conformarse con ver a su bebé únicamente por videollamada.

Este caso es una muestra de lo importante que es para los inmigrantes en Estados Unidos mantenerse atentos a cada paso en sus casos de asilo, residencia y ciudadanía.

No es un gasto de dinero, sino una inversión necesaria, contratar con antelación el servicio de abogados que los asesoren correctamente, comprometidos con sus casos. Solo así podrán evitar la pérdida de tiempo y los errores en trámites legales que te pueden llevar de regreso a Cuba.