Los protectores de animales en La Habana informaron este lunes en las redes sociales que lograron recaudar el dinero necesario para operar a Sara, una de las perritas que sobrevivieron la explosión del hotel Saratoga.
La activista Teresa Díaz informó en Facebook que recolectaron los 5,000 pesos para pagar la operación de la perrita, quien tiene un tumor en la cara, y el transporte necesario para llevar a cabo el procedimiento.
“Muchas gracias a todos que ayudaron tan rápido, es increíble la fuerza que tenemos todos unidos”, apuntó la activista, informando que el procedimiento se realizará el viernes. “Los mantendremos a todos actualizados”, añadió.
Sara no fue la única perra que sobrevivió a la explosión del Hotel Saratoga, en el centro histórico de La Habana.
Otra sobreviviente: Sultán
Sultán, también rescatado con vida entre los escombros del edificio aledaño a la instalación hotelera, regresó a salvo con los nietos de su dueña. El can sobrevivió por más de 48 horas entre los escombros.
Sin embargo, la labor de los perros fue vital para el rescate de las víctimas de la tragedia.
Cinco perros labradores entrenados en esas labores fueron un eslabón crucial en la búsqueda de sobrevivientes tras la explosión.
En declaraciones al portal oficialista Cubadebate, rescatistas y entrenadores afirmaron que en esa misión participaron Dianko, Tito, Xila, Yomy y Rocky, este último con experiencia internacional, pues participó en las labores de rescate tras el terremoto que sacudió Ecuador en 2016.
Los canes recibieron el reconocimiento y, sobre todo, el agradecimiento de los sobrevivientes, en especial Dianko, quien sufrió una lesión en los escombros del edificio derrumbado.