El boxeador profesional Yuriorkis Gamboa, quien reside en EE.UU. pero ha estado más de un año y medio retenido en Cuba tras un accidente de tránsito mortal, ha sido finalmente absuelto en el juicio por el caso. En un video publicado en Instagram, Gamboa explicó que el juicio se celebró el 11 de julio y que un mes y un día después, es decir, el 12 de agosto, el juez dictó su absolución.
“Nunca me había sentido culpable. Lamento la persona fallecida, la situación de los familiares", dijo Gamboa, quien destacó que se hizo un proceso justo y sin violentar plazos de espera que para él han sido difíciles, pues lleva varado en la isla desde el 31 de diciembre de 2022, cuando ocurrió el siniestro.
“Se hizo un proceso justo, se hizo un proceso con su tiempo determinado. No hubo necesidad de sobornar a nadie, como algunos han dicho en redes sociales. Se demoró un poco, para mí fue una espera fuerte, pero se hizo lo correcto y finalmente se demostró que no había culpabilidad de mi parte", subrayó el boxeador guantanamero.
En referencia al accidente en el que murió atropellada una persona, Gamboa indicó que "definitivamente en dos segundos es imposible que a una distancia de diez metros un conductor pueda evitar un accidente". Precisó que en 2022 cambiaron las leyes en Cuba -en referencia al nuevo Código Penal- y según las nuevas leyes quien no es culpable de un accidente, no lo paga con cárcel.
Gamboa -quien agradeció fervientemente a su abogado- dijo que espera llegar a Miami hacia finales de agosto y retomar cuanto antes su carrera como boxeador profesional. Por ahora, el púgil de 42 años está concentrado en compartir y festejar su absolución con las personas que lo quieren.
El accidente
Yuriorkis Gamboa -quien reside desde hace años en EE.UU.- el 31 de diciembre de 2022 manejaba un auto de renta turística cuando atropelló mortalmente a un transeúnte en el túnel de Songo la Maya, en Santiago de Cuba. El campeón olímpico de Atenas y cuatro veces campeón del mundo en tres divisiones distintas fue inmediatamente detenido y recabó ayuda legal para presentar su caso.
Salió en libertad bajo fianza el 1 de marzo de 2023, pero con la limitación de no poder abandonar el país hasta la celebración del juicio. Al salir de la cárcel en Santiago de Cuba, Gamboa se trasladó a su casa en Guantánamo a esperar que la Fiscalía le comunicara la fecha del juicio.
En abril de este año trascendió que el gobierno cubano le había confiscado el pasaporte para asegurar su permanencia en el país. Según se indicó previamente, una de las circunstancias que el púgil tenía a su favor era que el tramo de carretera donde ocurrió el atropello no estaba iluminado. Allegados del boxeador indicaron que en el momento del siniestro no estaba bajo influencia del alcohol ni de ninguna otra sustancia ilegal.
En 2006 Gamboa se fugó de una preparación física en Venezuela, junto a Odlanier Solís y Yan Barthelemy. Pasaron a Colombia y, tras una breve estancia en Alemania, llegaron a Miami.