CubaViral

Cubana narra su lucha y triunfo en España: "Tuve que aprender mucho para sobrevivir"

martes, 13 de agosto de 2024 por Patricia Vargas

Una joven cubana que vive en España compartió en TikTok un nuevo video donde habla sobre su experiencia en el país europeo. En su relato, Lisi -@lisandrita95 en la red- se refirió a cómo está viviendo el "sueño español" y destacó tanto los desafíos como las bendiciones que ha encontrado en su camino, acotando siempre que habla de su sueño, no del "de nadie más, porque para cada persona es diferente".

Uno de los temas principales que Lisi tocó en su video fue la dificultad de encontrar trabajo al llegar a España, aunque "hoy en día no me puedo quejar, porque gracias a Dios estoy trabajando, lo que me permite sostenerme y además vivir sin pedir nada a nadie más".

Adaptarse y aprender: el reto de empezar de cero

De la poca paciencia de algunas personas para enseñar a quien empieza también se refirió como algo que le chocó: "Yo sé que nadie tiene que saber de mi vida, ni tengo que estar hablando de ella, pero ¿nunca han tenido por primera vez que empezar de nuevo, nunca han tenido que por primera vez aprender algo de cero?", se preguntó esta joven cubana, que explicó que, aunque tenía una carrera universitaria en Cuba, ha tenido que aprender muchas cosas nuevas.

"Hoy en día no la estoy ejerciendo, entonces para poder vivir y sostenerme me tocó aprender muchas cosas nuevas", dijo en su vídeo donde también compartió anécdotas sobre cómo ha desarrollado nuevas habilidades y conocimientos, como preparar mojitos y sangrías, algo que antes solo disfrutaba como consumidora en Cuba.

Resiliencia y comunidad: claves del éxito

A pesar de los retos iniciales, Lisi ha encontrado una comunidad de personas que la apoyan: "Tengo un montón de conocidos que quiero muchísimo, y que espero que no se pongan bravos si ven este video, porque a todos los quiero muchísimo".

Antes de este vídeo, Lisi había compartido otro sobre la desagradable experiencia que vivió en su primer trabajo. También contó el choque cultural, que le tomó por sorpresa, que experimentó al llegar.