Yordanis Nieves Méndez, un joven cubano de solo 19 años que suplicaba por una visa humanitaria luego que una negligencia médica lo dejara postrado y en delicada situación de salud, falleció en la mañana de este lunes.
El influencer conocido como Paparazzi Cubano, que estuvo ayudándolo y en contacto con él y con su madre, confirmó en declaraciones a CiberCuba que tras llevar varios días muy mal, el joven falleció a las seis de la mañana de este 12 de agosto “por falta de atención médica y negligencia”. El joven fue velado en la funeraria Arroyo Naranjo.
“Siento tanto no haber podido salvarte. Hoy Yordanis falleció por la mañana. Hice todo lo que pude por que viniera a Estados Unidos a recibir el tratamiento médico que necesitaba. Duele bastante no cumplir mi promesa con él”, escribió en Instagram desde Florida el abogado Miguel Inda-Romero.
El letrado añadió que lamentablemente el proceso para la concesión de visas humanitarias es bien largo y en su opinión injusto.
Una lucha incansable sin final feliz
Fue a inicios de junio que se dio a conocer en redes sociales el caso de Yordanis Nieves, quien llevaba dos años encamado y en condiciones infrahumanas debido a un error médico en una operación a la que se sometió en Cuba tras sufrir un accidente.
El mal procedimiento lo dejó con una sonda gástrica y una extrema delgadez. A la imposibilidad de un tratamiento que le restituyera la salud, se sumó la escasez de alimentos y la pobreza de su familia.
"Estoy pidiéndole ayuda al mundo. Por favor, no me dejen morir aquí, un niño de 19 años, no me dejen en esta cárcel", suplicó en un emotivo video que se viralizó en redes sociales.
"No tengo libertad, libérenme, por favor, se los pido. Sean humanos y ayúdenme, se los estoy pidiendo y rogando no de rodillas, porque no las puedo mover, si no...", agregó.
"Necesito que me ayuden y no me dejen morir aquí, por favor, se los pido. Sáquenme de esta prisión, de esta cárcel", repitió el joven.
Lamentablemente, aunque recibió alguna ayuda, la visa humanitaria no llegó a tiempo, como ha ocurrido en otros casos en los últimos años en Cuba. 😢