Las noticias sobre el parole humanitario, programa que permite una emigración regular hacia Estados Unidos, siguen siendo contradictorias. Ahora, varios cubanos han denunciado desde Brasil la imposibilidad de poder viajar a la nación norteña porque las aerolíneas les impiden abordar los vuelos. 😟
"En el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos no nos dejan viajar con ese documento. En nuestras cuentas de USCIS los permisos [de viaje] permanecen activos, pero lo que nos dicen es que el programa está detenido", dijo Yailin Herrero a Martí Noticias.
Ella y su esposo, Dennis Cabrera, tienen el permiso de viaje aprobado desde el pasado 25 de junio. Sin embargo, contaron que al proporcionar la documentación a una empleada de la aerolínea Latam, con la que compraron los pasajes, les dijeron que no podían abordar, después de pasar la información a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
"Preguntamos en Delta y American Airlines y nos dicen lo mismo", señaló Herrero. Como ellos, existen otros cubanos en el limbo de la espera tras la pausa puesta al programa del parole humanitario de la administración de Joe Biden, debido a fraudes cometidos en la presentación de la información.
La historia de Mayley González: otro caso de incertidumbre
El mencionado medio de comunicación cita la historia de Mayley González, otra cubana que intentó salir por el mismo aeropuerto brasileño junto a su esposo, Armando Elías.
"Esto es triste, los cubanos que estamos esperando en otros países lo hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio. Estamos alejados de nuestros familiares, que en su mayoría viven en Estados Unidos. Está en juego nuestro futuro", comentó.
Su viaje estaba previsto con la aerolínea American Airlines, pero se toparon con la negativa a la hora de abordar. "Ellos toman foto del pasaporte y los permisos y los envían a algún lugar, supuestamente a inmigración de Estados Unidos, y después vienen y nos dicen que no podemos abordar", relatan.
Añaden que perdieron tiempo y recursos porque "el aeropuerto de São Paulo está a más de 14 horas de donde estamos quedándonos. Ya no sabemos qué hacer".
La pasada semana, un reportaje de la cadena Telemundo confirmó en la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami que muchos cubanos lograron ingresar al país con sus permisos de viaje activos.
El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que algunos permisos de viaje habían sido retirados como parte de su revisión del programa y la detección de fraude en miles de aplicaciones; pero que los casos se siguen procesando.
Las autoridades estadounidenses han dicho que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo compañías aéreas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible los problemas que se han presentado, y que continuarán proporcionando actualizaciones.
En su momento, American Airlines declaró que "continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a Estados Unidos como parte de este programa".
El pasado 2 de agosto, el gobierno de EE.UU. congeló de forma temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, según dio a conocer Fox News citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La fuente gubernamental indicó que “por precaución” han suspendido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, mientras proceden a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.
Algunas de las razones de la suspensión temporal fueron dadas a conocer en un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país.