El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba emitió este domingo una declaración en nombre de la comitiva olímpica, apelando a la “dignidad” y al legado del fallecido Fidel Castro, tras quedar muy por debajo de sus pronósticos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Publicado en JIT, el sitio oficial del INDER, el texto manifiesta que no se pudo cumplir el objetivo de “estar entre los 20 primeros del medallero, pero se luchó por este propósito en medio de un ciclo olímpico donde el deporte no escapó a la difícil situación económica que atraviesa la nación”.
Excusas y política en el deporte
Como es habitual cuando no se alcanzan los objetivos, el régimen alegó “satisfacción por haber competido con dignidad y apego a los valores, inspirado en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y el compromiso de darlo todo en cada salida”.
En otra muestra de su mezcla con la política, el organismo deportivo subrayó que “nos honra resaltar el mensaje de felicitación emitido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a propósito de la coronación de nuestro abanderado Mijaín López, y los diálogos telefónicos sostenidos por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el propio luchador y otros protagonistas principales de lo acontecido aquí, donde también resultó clave la atención de nuestra misión diplomática y la Casa Yo Soy Cuba en Tremblay-en-France, que se convirtió en un espacio abierto a la verdad de nuestro país”.
El INDER tampoco olvidó mencionar algunos de sus usuales pretextos: “Es oportuno afirmar que, aun tratándose de una cifra inferior a la conseguida para Tokio 2020, cuando fueron 69, disponer ahora de 61 clasificados volvió a ser meritorio para un país sin las posibilidades de las grandes potencias e impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos”.
Medallas y despedidas
En cuanto al panorama competitivo, la declaración destacó los títulos de Mijaín López y Erislandy Álvarez; la plata de Yusneylis Guzmán; y los metales bronceados de Yarisleidis Cirilo, Arlen López, Luis Orta, Rafael Alba, Gabriel Rosillo y Milaimy Marín.
Asimismo, felicitó -sin nombrar- “a quienes no integraron esa vanguardia, pero estuvieron a la altura de lo previsto, incluso con desempeños personales históricos. Y para glorias indiscutidas como la judoca Idalys Ortiz y el púgil Julio César La Cruz, despedidos ahora sin preseas”.
Semanas antes del comienzo de la cita estival, el INDER dejó claro que la meta era conquistar cinco preseas doradas y terminar entre las primeras 25 naciones, pero nada de esto ocurrió.
Tras su saldo de dos oros, una plata y seis bronce, la mayor de las Antillas concluyó en el puesto 32 de la tabla general, lejos del lugar 14 alcanzado hace tres años en Tokio 2020, cuando fueron siete coronas, tres segundos lugares y cinco terceras posiciones.
De igual manera, es la peor posición final desde Tokio 1964, cuando cerró en el escaño 30 gracias al segundo lugar de Enrique “El Fígaro” Figuerola en los 100 metros planos del atletismo.