El estelar Wilfredo León quedó a un paso de convertirse en el primer voleibolista cubano en ganar una medalla de oro olímpica, pero Polonia cedió ante el local Francia (0-3) en la gran final escenificada en la Arena París Sur 1.
“El Rey León”, considerado el mejor exponente de la disciplina en la actualidad, vio cómo sus sueños se desvanecieron frente al equipo galo, que defendió exitosamente la corona de Tokio 2020, con tanteadores de 25-19, 25-20 y 25-23.
A pesar de la derrota, el santiaguero y el combinado rojiblanco lograron una valiosa medalla de plata, igualando el logro del cubano Osmany Juantorena con Italia en Río de Janeiro 2016. No obstante, el auxiliar, de 31 años, dejó una marca imborrable en el torneo, destacándose con 103 puntos en total, incluyendo 81 ataques efectivos, siete bloqueos y 15 aces, cifras inalcanzables para el resto de los competidores.
Francia repite hazaña histórica
La selección francesa, que llegó a París 2024 como la segunda del ranking mundial, se convirtió en la tercera en la historia del voleibol olímpico en conseguir la corona en dos ediciones consecutivas, uniéndose a la ex Unión Soviética (1964 y 1968) y Estados Unidos (1984 y 1988).
La mejor actuación de Cuba en el voleibol masculino sucedió en Montreal 1976, cuando se adjudicó la medalla de bronce. Pese a los grandes resultados en Ligas Mundiales y otros torneos planetarios, la isla no ha logrado subir al podio nunca más en citas bajo los cinco aros.