Ri Il Kyu, un exdiplomático norcoreano de 52 años que era responsable de asuntos políticos en la Embajada de Corea del Norte en La Habana hasta que en noviembre escapó hacia Corea del Sur desde la isla, admite que se dedicó al tráfico ilegal de habanos hacia China para mantener a su familia.
Con un salario de 500 dólares al mes que no le alcanzaba en Cuba, Ri se las arregló para contrabandear puros cubanos a China para complementar sus ingresos en La Habana, según dio a conocer en una reciente entrevista con la cadena británica BBC, aunque no ofreció otros detalles sobre el modus operandi de sus operaciones, ni sobre cómo llegaban los tabacos a su poder. Ri Il Kyu es el funcionario de más alto rango que ha desertado de Corea del Norte desde 2016.
Detalles sobre el régimen de Kim Jong-un
En su primera entrevista con un medio de prensa occidental, Ri reveló detalles sobre el régimen de Kim Jong-un y las complejas relaciones internacionales de Corea del Norte. Ri admitió que cuando conoció a Kim Jong-un, estaba "temblando de nervios", pero asegura que tras las siete reuniones que tuvo con el líder norcoreano lo puede describir, al menos en apariencias, como alguien "sonriente y de buen humor".
Sin embargo, Ri no tiene dudas de que Kim es capaz de cualquier cosa para asegurar su supervivencia, incluso a costa de su propio pueblo. "Podría haber sido una persona maravillosa y un padre, pero en un dios lo ha transformado en un ser monstruoso", dijo.
Corea del Norte y Donald Trump
Según Ri, Corea del Norte ve el posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca como “una oportunidad única en mil años” para negociar en relación a su programa nuclear, a pesar de que las conversaciones entre Trump y Kim fracasaron en 2019.
Ri asegura que cualquier intento de congelar el programa nuclear de Corea del Norte a cambio de un levantamiento de sanciones sería un "engaño al cien por cien", y solo fortalecería el régimen.
La erosión de la lealtad hacia Kim Jong-un
Ri afirmó que la lealtad genuina hacia Kim Jong-un ha disminuido considerablemente en Corea del Norte, con una población cada vez más consciente de las diferencias entre su país y el próspero sur. Aunque el régimen ha intensificado las leyes contra el consumo de contenidos surcoreanos, Ri no cree que esto pueda detener el creciente malestar de la población norcoreana.
La peligrosa fuga
Fue a mediados de julio que se dio a conocer la fuga de Ri Il-gyu desde La Habana rumbo a Corea del Sur, aunque la huida en compañía de su esposa y de su hijo aconteció a inicios de noviembre de 2023. Interrogado sobre los motivos que lo llevaron a contemplar la deserción como una salida, el exdiplomático dijo que fueron varios los factores, entre ellos la injusta evaluación de sus esfuerzos, así como la exigencia de soborno por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.
A ello se suma que tanto sus padres como sus suegros habían fallecido en Corea del Norte y no tenían familia directa que pudiera ser víctima de represalias. La última gota fue que pidió permiso para ir a México a recibir un tratamiento médico al que en Cuba no era posible acceder, y le fue negado.
El exdiplomático contó que a mediados de 2023 consideró “seriamente la posibilidad de desertar”, y que perdió siete kilogramos en tres meses de puro estrés. Finalmente, seis horas antes de la fuga fue que le dijo a su esposa y a su hijo que cambiarían de país.
Ri Il-gyu no ha implicado hasta ahora a ninguna entidad de la isla en su fuga, aunque es imposible creer que no hubiera participación de cubanos en su plan de huida. Entre las funciones de Ri en la embajada estaba la de impedir que Corea del Sur y Cuba establecieran relaciones diplomáticas. Curiosamente, apenas tres meses después, en febrero de este año, la nación surcoreana y el Gobierno cubano restablecieron relaciones diplomáticas y en estos momentos se encuentran en vías de abrir embajadas en ambas naciones.
Ri ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en 1999 y llegó a recibir elogios de Kim Jong-un por negociar exitosamente con Panamá para levantar la detención de un barco norcoreano que fue atrapado transportando armas desde Cuba en 2013.