La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) rescató el viernes a un migrante que se desplazaba en una bicicleta acuática cerca de Cuba. La tripulación del cúter Maple trasladó al hombre a las Bahamas el mismo día, tras una interdicción a 6 millas al suroeste de Cay Sal –noreste de Varadero–, tras ser detectado por una tripulación, informó la entidad en un comunicado en X.
Advirtieron que las tormentas tropicales pueden suponer un riesgo importante para la migración marítima ilegal. Aunque no se reveló la nacionalidad del balsero, no se descarta que sea procedente de Cuba, un país que atraviesa una grave crisis migratoria.
Antecedentes de migración en bicicleta acuática
No es la primera vez que jóvenes de la isla intentan atravesar el Estrecho de Florida rumbo a EE.UU. en bicicletas acuáticas. En julio de 2022, la Guardia Costera interceptó a tres jóvenes cubanos que intentaban llegar a Florida en una bicicleta acuática. Finalmente, fueron repatriados junto con 77 balseros cubanos en una operación que involucró varias interceptaciones frente a los Cayos de Florida.
En diciembre de ese mismo año, tres hombres que habían salido de Cuba en una bicicleta acuática fueron reportados como desaparecidos tras no haber sido encontrados en una búsqueda realizada por las autoridades.
La desesperación de los migrantes cubanos es un reflejo de las difíciles condiciones económicas y políticas en la isla, y plantea serios riesgos para quienes emprenden estos peligrosos viajes. 🚴♂️🌊
La USCG y otras autoridades continúan advirtiendo sobre los peligros asociados con la migración marítima ilegal y aseguran que devolverán a sus países a los migrantes interceptados en el mar. En este caso, el migrante fue llevado a Bahamas por haber sido encontrado en aguas territoriales de ese país.