Un brote de intoxicación alimentaria ha generado gran preocupación en el municipio de Corralillo, Villa Clara, luego de que 16 personas, incluidos varios menores de edad, presentaran síntomas de deshidratación, diarrea y vómitos tras consumir leche condensada de producción nacional.
El producto en cuestión fue distribuido por la Empresa Agropecuaria local y provenía de la Empresa Láctea de Sagua, según explicó este jueves en sus redes sociales el doctor Juan José Pulido López, Director General de Salud de Villa Clara.
Alerta en el policlínico y hospitalización
El incidente se reportó inicialmente cuando varios afectados acudieron al policlínico del poblado cabecera de Corralillo, lo que llevó a las autoridades de salud a emitir una alerta inmediata. Los pacientes fueron trasladados al hospital 'Mártires del 9 de Abril' en Sagua la Grande, donde recibieron atención médica y, afortunadamente, todos se encuentran fuera de peligro. Según fuentes oficiales, algunos de los pacientes ya han recibido el alta médica.
En respuesta a la situación, autoridades locales acudieron al lugar para supervisar las acciones y se emitieron advertencias para que la población evite consumir el producto afectado. Además, según Pulido López se enviaron muestras del producto al laboratorio provincial para determinar la causa exacta del brote, aunque los resultados aún no han sido confirmados.
En las últimas horas, la periodista Roxana Sánchez Valera, de Radio Sagua, informó a través de sus redes sociales que todos los pacientes afectados han sido dados de alta y se encuentran en sus hogares en buen estado de salud. Además, se reiteró que no se han reportado casos graves ni fallecimientos a causa del brote, una información que circuló por redes sociales y que las autoridades desmintieron.
Prevención y desmentidos
El incidente se continúa investigando para prevenir futuros casos similares. Es importante que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y evite difundir rumores o informaciones no verificadas que puedan generar pánico innecesario, alertaron las autoridades, haciendo énfasis en desmentir cualquier información que sugiera la existencia de un brote letal y subrayando que la situación está bajo control.
En marzo, ocho niños del municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, sufrieron una intoxicación alimentaria en una fiesta y tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios de urgencia. La doctora Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud Pública, informó que estaba pendiente determinar el alimento que provocó la intoxicación. "Las muestras fueron llevadas a nuestros laboratorios para ser estudiadas", dijo.
La directiva detalló que los pacientes llegaron con deshidratación causada por los vómitos. Todos fueron ingresados y recibieron luego el alta hospitalaria. Los menores estaban en un cumpleaños en la cabecera municipal de Florencia y debieron ser trasladados al Hospital Provincial General Docente Roberto Rodríguez, en Morón. Se presumió que la intoxicación fuera causada por algún alimento que ingirieron en la celebración.