Las autoridades de salud en Cuba han emitido una seria advertencia sobre la presencia de “medicamentos falsificados” que están circulando en distintos países de América Latina y podrían llegar a afectar a personas en la isla. Esta alerta se hizo pública través de diversas notas oficiales compartidas a finales de julio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
El CECMED, que es el organismo regulador de productos farmacéuticos en la República de Cuba, informó sobre la circulación de varios medicamentos como Dobutamina, Erbitux, Ramiven, Acetaminofén, Dolo-Neurobión Forte (en presentación de solución inyectable) y Eutirox en países como México y El Salvador.
Si bien la entidad no confirmó si estos medicamentos falsificados ya están presentes en Cuba, alertó que los “viajeros internacionales” podrían adquirirlos y llevarlos a la isla. Cabe destacar que el único producto con registro sanitario en Cuba es el Eutirox. "El CECMED tiene Registro Sanitario del producto Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, del titular Merck, S. A. de C.V., México, aunque los números de lote M16806 y M31772 no han sido autorizados para su importación", señalaron en una de las notas.
Recomendaciones para evitar riesgos
Las autoridades cubanas han hecho un llamado a no adquirir los siguientes productos debido a la falta de información sobre su origen, condiciones de fabricación y almacenamiento, lo cual compromete su calidad, seguridad y eficacia:
- Dobutamina, Solución Inyectable Intravenosa 250 mg/5 mL, de HEALTH BIOTECH LIMITED.
- ERBITUX (Cetuximab) 5mg/ml.
- Ramiven (Abemaciclib) 150 mg tabletas.
- ACETAMINOFEN MK 500 MG TABLETA, lote identificado L01961, con fecha de caducidad 12/27.
- Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, lotes M33440, vence junio 25 y M93983, vence noviembre 27.
- Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg, lotes M16806 y M31772.
El CECMED también ha instado a los profesionales de la salud en Cuba a reportar cualquier identificación de estos productos o sospechas de reacciones adversas a través del correo vigilancia@cecmed.cu o a los teléfonos 72164372, 72164352, 72164136.
Para identificar medicamentos falsificados, se recomienda examinar el estado del envase en busca de errores gramaticales o de ortografía, comprobar las fechas de fabricación y caducidad, verificar el aspecto del medicamento y consultar con un profesional sanitario en caso de sospecha. También se sugiere notificar los medicamentos sospechosos a la autoridad reguladora de medicamentos.
En medio de la crisis de medicamentos que sufre Cuba y la evidente incapacidad de las autoridades para resolverla, los cubanos se ven obligados a recurrir al mercado informal para obtener lo que necesitan. Esta situación solo agrava los riesgos para la salud de la población. 😔