María de las Mercedes Ibarra Ibáñez, bisnieta del patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez, falleció el miércoles en La Habana a los 86 años.
Medios oficialistas cubanos la recuerdan como una “activa defensora del legado de su bisabuelo” y “aliada incondicional de los medios de comunicación” adscritos al gobierno de la isla. Además, rememoraron de ella que tuvo el “empeño en salvar la memoria histórica de la nación cubana y no dejarse confundir por quienes pretenden fragmentarla”.
Un legado de unidad
"Los cubanos tenemos que estar siempre unidos, como querían y por lo que lucharon Martí y Juan Gualberto", dijo durante un reciente acto en el que se homenajeó el 170 natalicio de su bisabuelo. Es considerada la última de los descendientes del luchador por la independencia de Cuba y durante la etapa republicana comprendida entre 1901 y 1933.
El cadáver de María de las Mercedes Ibarra Ibáñez será cremado, por decisión de sus allegados, y sus honras fúnebres se realizarán en fecha próxima, la cual se informará a través del portal oficialista Cubaperiodistas. La bisnieta de Juan Gualberto Gómez había cumplido 86 años el pasado 27 de febrero. Era visitada por miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en fechas cercanas al natalicio o muerte del patriota.
La partida de María de las Mercedes Ibarra Ibáñez deja un vacío en la lucha por preservar la historia y el legado de los grandes próceres cubanos. 🇨🇺