El Centro Carter confirmó este miércoles que el candidato opositor Edmundo González Urrutia resultó el ganador de las elecciones en Venezuela, y que el régimen de Nicolás Maduro no ha presentado evidencia alguna del supuesto ataque informático infligido al sistema electoral.
Sin pruebas de hackeo
“No hay evidencia” de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio, dijo a la agencia AFP Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter. La institución dio por válidos los argumentos de la oposición reclamando la victoria y pidiendo que se respete la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas.
Invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las polémicas elecciones que Maduro afirmó haber ganado -en medio de abrumadoras e inquietantes denuncias de fraude-, el Centro Carter terminó por certificar que los comicios no fueron limpios ni transparentes.
Transcurridas 48 horas de la jornada electoral, el Centro Carter cuestionó la legitimidad de las elecciones presidenciales y aseguró que los comicios no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral, lo que impide que sean considerados democráticos.
"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales", dijo la institución en comunicado oficial publicado el 30 de julio.
Denuncias de irregularidades
Entrevistada este miércoles por la agencia AFP, Lincoln explicó que las “empresas monitorean y saben cuándo hay denegaciones de servicio (hackeos) y no hubo una esa noche”.
“La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”, insistió la jefa de la misión de observación del Centro Carter.
A pesar de la abrumadora cantidad de evidencias que apuntan en ese sentido, el CNE continúa sin publicar los resultados detallados y pruebas que indiquen lo contrario, alegando que el retraso se debe a un presunto hackeo. Mientras tanto, Maduro insiste en denunciar un “golpe de Estado ciberfascista” de la oposición.
Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, “dijo que publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos” cuando anunció un primer boletín. “Es una promesa que nunca cumplió”, indicó la asesora del organismo para Latinoamérica y el Caribe.
“A pesar de que el terreno de juego era muy desigual, el pueblo venezolano fue a votar”, siguió en referencia a los comicios. “La gran irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y la flagrante inobservancia de sus reglas de juego en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo”.
Resultados contundentes
El Centro Carter, explicó Lincoln, ha “analizado los números” disponibles junto a otras organizaciones y universidades y “confirma a Edmundo González Urrutia como el ganador con más del 60%” de los votos.
La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que asegura que prueban el triunfo de González Urrutia -representante de la líder María Corina Machado- con 67% de los sufragios. El CNE le dio 43% frente a 52% de Maduro.
“Es puro teatro”, observó Lincoln. “El gobierno ha tenido 11, 12 días… un amplísimo tiempo para mostrar la data real de las actas que recibieron la noche de la elección”, insistió.
Por último, la jefa de la misión de observación del Centro Carter se mostró escéptica en relación con la evolución de los acontecimientos en Venezuela, y el reclamo de varios países acerca de una “verificación imparcial de los resultados”.
“Soy incrédula, escéptica sobre lo que un equipo de verificación internacional podría hacer que no hayan hecho los testigos, que han producido las verdaderas actas de la noche”, señaló al tiempo que consideró prematuro comentar sobre la disposición del Centro Carter para participar en una auditoría de este nivel.