Tras conquistar una presea de cada color, Cuba escaló este miércoles varios puestos y descansa ahora en el lugar 21 de la tabla de posiciones de los Juegos Olímpicos, cuando el calendario competitivo de París 2024 entra en su recta final.
Un oro que vale su peso en gloria
Sin dudas, la noticia -y el mayor “empujón”- de la fecha resultó la medalla de oro del boxeador Erislandy Álvarez, quien venció por votación dividida al francés Sofiane Oumiha (3-2) para cubrirse de gloria en los 63,5 kilogramos.
En el Stade Roland Garros, el cienfueguero fue una máquina de tirar golpes y dejó en evidencia las carencias defensivas del local Oumiha, plata de Río de Janeiro 2016 y tres veces campeón mundial (2017, 2021, 2023). Intenso, furioso, dueño de las distancias, así se mostró Álvarez para tomar revancha del revés sufrido en la cita planetaria anterior. De principio a fin, resultó el mejor de la división.
Histórica plata en lucha femenina
Asimismo, la cubana Yusneylis Guzmán perdió este miércoles ante la favorita estadounidense Sara Ann Hildebrandt (0-3) en la final del estilo libre, pero su medalla de plata representó la primera de la lucha femenina de la isla en citas olímpicas.
En el día de su cumpleaños 28, “La Chiqui”, como muchos le llaman, no pudo ante el empuje de la norteamericana, que había logrado un metal bronceado en la lid bajo los cinco aros de Tokio 2020. Para llegar a la discusión de la corona de los 50 kilos, la gladiadora nacida en La Habana superó en su debut a la turca Evi Demirhan (7-6) y derrotó por superioridad (10-0) en cuartos a la lituana Gabija Dilyte.
Sin embargo, cayó frente a la india Vinesh Vinesh (0-5) en la ronda de semifinales. Pero por esas vueltas que da la vida, su victimaria falló en el pesaje habitual de la fecha competitiva y quedó automáticamente eliminada.
Bronce bajo circunstancias inesperadas
En tanto, el grequista Gabriel Rosillo alcanzó el bronce en los 97 kilos, tras la lesión sufrida por el uzbeko Rustam Assakalov a los pocos segundos de comenzar el combate.
Rosillo, campeón mundial en 2023, no sudó demasiado el maillot luego de que Assakalov presentó un problema muscular en uno de sus hombros y decidió no continuar la decisiva pelea.
El santiaguero, considerado uno de los favoritos de la división, quedó el martes a las puertas de la disputa de la medalla de oro después de caer en semifinales ante el armenio Artur Alexanián (3-5). El monarca panamericano sacó todo su arsenal de técnicas, pero no logró vencer a un hombre que suma cuatro coronas a nivel planetario y conoció la gloria en Río de Janeiro 2016.
¿Habrá más alegrías para Cuba?
Estos premios se unieron a la corona de la leyenda Mijaín López (130) en la lucha y el tercer puesto del púgil Arlen López (80).
Para el epílogo del certamen, la canoísta Yarisleidis Cirilo Duboys (C2-200 metros) aparece como la única opción real de título, por lo que será difícil que la isla pueda igualar o superar los pronósticos de sus autoridades deportivas.
Hace algunas semanas, José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), expuso que la meta era conquistar cinco metales de oro y terminar entre las primeras 25 naciones en el medallero.