El cubano Gabriel Rosillo obtuvo este miércoles la medalla de bronce en los 97 kilogramos del estilo grecorromano de la lucha olímpica de París 2024, tras la lesión sufrida por el uzbeko Rustam Assakalov a los pocos segundos de comenzar el combate. Rosillo, campeón mundial en 2023, no sudó demasiado el maillot luego de que Assakalov presentó un problema muscular en uno de sus hombros y decidió no continuar la decisiva pelea.
El santiaguero, considerado uno de los favoritos de la división, quedó el martes a las puertas de la disputa de la medalla de oro después de caer en semifinales ante el armenio Artur Alexanián (3-5). En lo que muchos consideraban una final adelantada, el monarca panamericano sacó todo su arsenal de técnicas, pero no logró vencer a un hombre que suma cuatro coronas a nivel planetario y conoció la gloria en Río de Janeiro 2016.
Expectativa por la final femenina
En solo unos minutos, la cubana Yusneylis Guzmán enfrentará por la corona a la favorita estadounidense Sara Ann Hildebrandt en los 50 kilos del estilo libre, aunque su asegurada medalla de plata representa la primera de la lucha femenina de la isla en los Juegos Olímpicos.
En los 50 kilogramos del estilo libre, “La Chiqui”, como muchos le llaman, intentará vencer a la norteamericana, que ya logró un metal bronceado en la lid bajo los cinco aros de Tokio 2020. Para llegar a la discusión de la corona, la gladiadora nacida en La Habana superó en su debut a la turca Evi Demirhan (7-6) y derrotó por superioridad (10-0) en cuartos a la lituana Gabija Dilyte.
Sin embargo, cayó frente a la india Vinesh Vinesh (0-5) en la ronda de semifinales. Pero por esas vueltas que da la vida, su victimaria falló en el pesaje habitual de la fecha competitiva y quedó automáticamente eliminada. Así, la entrenada por el avezado Filiberto Delgado se convirtió en la primera luchadora de su país en asegurar presencia en el podio de premiaciones. Por demás, a sus 28 años, mejoró notablemente el puesto 12 que alcanzó en Tokio.
En este momento, la delegación cubana se sitúa en el puesto 40 en el medallero general, con un oro y dos terceros lugares.