CubaViral

Una cubana pierde la vida ahogada en Santiago de Cuba mientras conductores se niegan a ayudar

miércoles, 7 de agosto de 2024 por Pilar Torres

Una cubana pierde la vida ahogada en Santiago de Cuba mientras conductores se niegan a ayudar
Playa Buey Cabón (i) (Referencia) y Personas que fueron testigos del ahogamiento (d) - Imagen de © Collage Facebook/Santiago es Santiago - Facebook/Yosmany Mayeta Labrada

En la mañana de este miércoles, una mujer murió tras sufrir un episodio de ahogamiento en la playa Buey Cabón, en el municipio Guamá, Santiago de Cuba. La víctima -cuya identidad no ha trascendido de momento- fue trasladada todavía con vida hacia un centro de salud local, pero acabó falleciendo, según informó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta Labrada.

No están claras todavía las circunstancias en que la mujer se ahogó, pero el citado comunicador sí precisó -aludiendo al reporte de testigos- que los conductores de varios vehículos que estaban en ese momento en la playa se negaron a prestar auxilio para trasladar a la víctima a un hospital, algo que generó indignación entre muchos de los presentes. "Muchas bañistas se indignaron con esta lamentable escena, inhumana y fría, en un momento donde una señora necesitaba ser auxiliada", reseñó Mayeta Labrada, que compartió fotos de los carros cuyos choferes, presuntamente, se negaron a transportar a la mujer necesitada de ayuda.

"Muchas veces no nos damos cuenta de que la indolencia también mata", concluyó el comunicador.

Tragedias recurrentes en Santiago de Cuba

Lamentablemente, no es el primer suceso de su tipo reportado en Santiago de Cuba en los últimos meses. A finales de mayo, un joven murió en Santiago de Cuba tras ahogarse en la playa La Estrella, un pequeño tramo de costa cercano al Morro. Apenas unos días antes de ese incidente, otros dos jóvenes se ahogaron en playa Sardinero, también en el municipio cabecera de Santiago de Cuba, cuando un grupo de nueve personas -incluidos tres menores de edad- se estaban bañando en ese peligroso tramo costero, en el que oficialmente está prohibido hacerlo.

En ese caso, la primera joven fallecida fue identificada como Rachel Mora Torres, de 20 años y residente en Mangos de Baraguá, según confirmó Aris Arias Batalla, responsable provincial de Seguridad Acuática y Operaciones y Socorro de la Cruz Roja. El otro fallecido fue Yasel Alberto Bicet, también de 20 años y residente en el reparto Abel Santamaría, quien permaneció durante algunas horas desaparecido, aunque luego su cadáver fue localizado.