El portal oficialista Cubadebate ha difundido un llamativo video que muestra la celebración de un grupo de aficionados cubanos ante la histórica victoria del pentacampeón olímpico de lucha grecorromana, Mijaín López.
En un bar, un grupo de jóvenes cubanos seguía la competición olímpica, animando al luchador cubano con evidente entusiasmo. Tras conseguir su quinto oro, la alegría de los presentes estalló, inspirando a uno de ellos a cantar una décima en honor al “Gigante de Herradura”.
“Ya Cuba es la ganadora / Ya podemos celebrar / Y para el que quiera hablar / Digan pinareño ahora / Esta victoria es sonora / Y yo sí lo felicito / Y lo quiero y no compito / Y le busco sus alturas / Al Gigante de Herradura / París le quedó chiquito”.
Una celebración con tintes propagandísticos
El video, compartido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) -que aglutina a los jóvenes creadores cubanos comprometidos “con una cultura auténticamente revolucionaria”-, fue protagonizado por un joven repentista, aparentemente llamado Leandro, quien templó la lira para cantar la hazaña de Mijaín.
Lo llamativo del video, más allá de la destreza del aedo con los ripios, es el aparente estado de intoxicación alcohólica del joven que, cerveza en mano y sudoroso, entona una décima en reivindicación de un campeón indiscutible en el deporte, al tiempo que figura controvertida debido a la utilización propagandística que hace el régimen cubano de su imagen.
Entre los jóvenes allí reunidos, muchos vestían camisetas y gorras con el slogan “El arte nos une”, la campaña de comunicación para el año 2024 de la AHS.
Entre los más excitados del sarao, se pudo ver al periodista, ensayista, narrador y guionista cubano, Yasel Toledo Garnache, director de la revista cultural El Caimán Barbudo y presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz.