La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal ha revelado que en Venezuela se encuentran detenidas 1,102 personas por protestar contra la reelección de Nicolás Maduro como presidente. Entre los detenidos se incluyen 100 adolescentes y cinco indígenas. Esta ONG, que lidera la defensa de los presos políticos en el país sudamericano, señala que las detenciones están repartidas en casi todas las regiones, evidenciando la represión del gobierno tras las sospechas de fraude electoral. Las detenciones fueron verificadas desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto de 2024.
El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, declaró este lunes a la agencia Efe que la "gran mayoría" de los detenidos son acusados de "terrorismo" por el régimen. Se han denunciado violaciones de procedimientos en estas detenciones. El coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, también informó a Efe que no se han observado patrones normales, ya que los detenidos son llevados a comandancias policiales o sedes militares, en lugar de instalaciones especializadas para menores de edad.
Violaciones de derechos y procedimientos
Además, se han roto los tiempos estipulados para la presentación de los adolescentes en los tribunales. Muchos pasan más de 24 horas sin conocer las causas de las acusaciones. Trapani indicó que los familiares han denunciado exceso de violencia física y psicológica durante los arrestos, así como escasa comunicación entre los detenidos y sus representantes o defensores.
Entre los encarcelados se encuentra un menor de 13 años, lo cual es una violación a la legislación venezolana que establece que una persona menor de 14 años es inimputable.
El pasado sábado, durante una congregación chavista en el Palacio de Miraflores, el gobernante Nicolás Maduro alardeó de mano dura contra los manifestantes que protestan contra el fraude en las elecciones. “Tenemos 2,000 presos capturados y de ahí van para Tocorón y para Tocuyito [cárceles de máxima seguridad del régimen]”, afirmó Maduro con tono autoritario.
Apoyado y aplaudido por sus seguidores, el dictador pidió “máximo castigo” para los detenidos y aseguró que “esta vez no va a haber perdón… esta vez lo que va a haber es Tocorón”.
“Todos confiesan, todos, porque ha habido un proceso estricto, legal, dirigido por la Fiscalía General de la República, con plenas garantías, y todos están convictos y confesos”, declaró Maduro, acusando a los detenidos de ser fascistas entrenados para cometer actos terroristas.
Grupos de represores en moto, uniformados o de civil, han sido captados persiguiendo y golpeando a manifestantes, especialmente jóvenes. Disparos al aire, viviendas de opositores marcadas al estilo nazi y otras fechorías han sido registradas por activistas y ciudadanos venezolanos. 😡