El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que su gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, al tiempo que cuestionó la transparencia de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país suramericano.
Cuestionamiento a la transparencia electoral
Durante una conferencia de prensa el lunes, Arévalo expresó que los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela no cumplen con los "criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna".
La decisión de Guatemala de desconocer el triunfo del chavismo se alinea con la postura de países como Ecuador, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá, que consideran al candidato opositor Edmundo González como ganador de las elecciones con base en el conteo de las actas publicadas por la oposición.
Condena a la represión y violencia
Arévalo condenó enérgicamente la represión y violencia desatada por el gobierno venezolano contra su propio pueblo, que ha resultado en más de una decena de muertes según el Foro Penal y alrededor de 2.000 arrestos, según las autoridades venezolanas.
"Nuestro gobierno condena rotundamente la represión y violencia que ha desatado el gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo", afirmó el mandatario guatemalteco.
Al referirse a las protestas masivas contra el resultado oficial de las elecciones, dijo que ningún gobierno puede ser considerado legítimo si se mantiene en el poder mediante violencia contra su población.
Buscando una solución pacífica
El presidente guatemalteco también informó que mantiene una comunicación constante con líderes regionales para buscar una solución pacífica a la crisis en la nación petrolera.
"Estoy en contacto continuo con líderes de la región para discutir soluciones en la dirección de una salida democrática a la crisis en Venezuela", subrayó.
El CNE de Venezuela otorgó la victoria a Maduro con un 51,95% de los votos frente al 43,18% de González, según el último balance publicado el viernes. Sin embargo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha divulgado el "81% de las actas electorales" que, según ellos, muestran que González ganó por un amplio margen de 30 puntos porcentuales.
Guatemala ya había indicado el 2 de agosto que no reconocía los resultados oficiales de las elecciones. Las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro están suspendidas desde 2020, cuando ambos países decidieron cerrar sus representaciones diplomáticas.