CubaViral

Niña de 13 años desaparecida en Santiago de Cuba: familia y activistas en alerta máxima

martes, 6 de agosto de 2024 por Yolanda Marín

Niña de 13 años desaparecida en Santiago de Cuba: familia y activistas en alerta máxima
Alibenis Pérez Cisneros - Imagen de © Facebook/YoSíTeCreo en Cuba

Una niña cubana de 13 años, identificada como Alibenis Pérez Cisneros, se encuentra desaparecida desde hace seis días, cuando salió de su casa en el reparto Chicharrones, en la ciudad de Santiago de Cuba, según informó la familia.

La plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba lanzó este martes una Alerta Mayde para promover la búsqueda de la adolescente, que fue vista por última vez la semana anterior y sus familiares no han tenido noticias de ella. Según el reporte, Alibenis salió de su casa con rumbo a la tienda de abastecimiento, ubicada en El Polvorín, en el mismo barrio de Chicharrones.

En ese momento, vestía una saya marrón y blusa negra, y llevaba una mochila verde con flores. Su familia la describe como una niña de “piel morena”, ojos negros y el pelo peinado en trenzas sueltas. Aún está por precisarse la estatura, según especificó el aviso.

La menor no tiene ninguna marca identificable, tampoco toma medicamentos ni llevaba teléfono celular consigo. La plataforma pide a las personas que la vean que no la dejen sola. En caso de tener información sobre ella, llamar al teléfono de contacto de la familia, 55333105 (de la vecina Yasmilka Marturell), y a las autoridades.

Contexto de inseguridad creciente en Cuba

Los pedidos de ayuda en redes sociales para encontrar a personas desaparecidas en Cuba se han hecho muy frecuentes en los últimos tiempos, en medio de un contexto de inseguridad social debido al incremento de la delincuencia en el país.

La Alerta Mayde fue creada por activistas civiles independientes a raíz de la desaparición de la adolescente Maydeleisis Rosales Rodríguez en La Habana, en mayo de 2021. Tiene el propósito de ayudar a encontrar, con vida, a los menores de edad en paradero desconocido en Cuba, ante la falta de un protocolo policial y una alerta temprana de desapariciones de niñas y niños.