Un joven de Santiago de Cuba ha denunciado la grave carencia de utensilios médicos en el departamento dental de urgencias del Policlínico Frank País, situado en el reparto Nuevo Vista Alegre. El periodista Yosmany Mayeta informó a través de Facebook que este martes un joven llegó con un fuerte dolor de muelas, pero no encontró solución debido a la escasez de implementos médicos.
El joven, de 28 años, narró que en la noche del lunes apenas podía abrir los ojos por el dolor: “Hoy no sé qué hacer porque aún no puedo hablar del dolor que tengo”, expresó, denunciando también la mala atención del personal de salud en ese centro asistencial. “¿Cómo es posible que un cuerpo de guardia de estomatología no tenga implementos de trabajo para primeros auxilios?”, cuestionó el joven, incrédulo ante la situación de escasez que se vive en Cuba. “Es doloroso lo que está sucediendo en este país”, reflexionó. “Si tengo que pagar 12 mil pesos, yo los pago, pero es una falta de respeto”, agregó, refiriéndose a que los sillones estomatológicos privados en la urbe sí cuentan con los recursos necesarios.
Denuncias repetidas
El periodista Yosmany Mayeta también amplificó otra denuncia enviada por una joven santiaguera. La muchacha alertó sobre la misma situación de escasez en el Policlínico Camilo Torres, ubicado en la calle Heredia. “Tuvo que retirarse del centro estomatológico por la falta de implementos o utensilios”, señaló Mayeta.
El comunicador responsabilizó a la dirección provincial de salud de Santiago de Cuba por no garantizar una adecuada atención a los pacientes. “También le exijo a Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández que salgan de sus sillas y recorran todas las instalaciones de la provincia, como mismo lo hacía Lázaro Expósito”, demandó Mayeta, señalando la inacción de esos dirigentes. “Arreglen las deficiencias, que son muchas, y los más afectados son quienes no tienen dinero para pagar a un privado o a los propios médicos que cobran dentro de las instalaciones de salud en la provincia”, advirtió, destacando que actualmente algunas personas encuentran solución a los problemas de salud en prácticas privadas, las cuales son sancionadas por el régimen.
La escasez en el sistema de salud pública ha obligado a que las personas recurran a medidas desesperadas. Un campesino cubano mostró cómo se saca las muelas él mismo y asegura que lo hace por falta de recursos en clínicas dentales de su comunidad en la provincia de Holguín. Alexander Rodríguez Santiesteban, residente en Los Pinos, municipio Antilla, protagonizó una escena que parece salida de un capítulo de "El Quijote", cuando al ingenioso hidalgo le arrancan una muela de un puñetazo en una pelea.
A la falta de recursos se suma la pésima higiene, tal y como lo denunció la madre cubana María Dinorah Arocha, quien compartió en redes sociales la desgarradora experiencia que vivió en el servicio de urgencia de estomatología del policlínico "Bernardo Posse" en La Habana. Su hijo sufría de un intenso dolor de muelas y tuvieron que acudir al servicio de urgencias en busca de ayuda, pero la doctora que se suponía estaba de guardia no se encontraba en su puesto de trabajo.