CubaViral

Políticos de EE.UU. exigen el fin definitivo del programa de parole humanitario tras escándalo de fraude

martes, 6 de agosto de 2024 por Rubén Rodríguez

Políticos de EE.UU. exigen el fin definitivo del programa de parole humanitario tras escándalo de fraude
Personas esperando a sus familiares en el Aeropuerto de Miami (Imagen de referencia) - Imagen de © YouTube/Screenshot-Telemundo51

Políticos republicanos estadounidenses han reaccionado a la suspensión temporal de la concesión de permisos de viaje para el parole humanitario a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití con la petición de un cierre definitivo del programa.

"Hay que cerrarlo de manera permanente", escribió en X el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana. "Este programa nunca debió haber existido en primer lugar. Es solo otra forma en la que la administración Biden-Harris ha dado la bienvenida a cientos de miles de extranjeros a nuestro país, sin control", añadió.

"¿Alguien sorprendido? Más evidencia de otra política fronteriza fallida de Biden y Harris. Lo único sorprendente es que lo estén admitiendo", reaccionó por su parte la senadora republicana por Mississippi, Cindy Hyde-Smith.

Más radical en su tratamiento del tema fue el exgobernador de Florida, Rick Scott. "Ahora tenemos pruebas de que Biden y Harris estaban llevando inmigrantes ilegales a nuestras comunidades sin siquiera verificar quiénes son. La 'zar de la frontera' Harris no solo no logró asegurar nuestra frontera, ella permitió que el fraude, el despilfarro y el abuso masivos permitieran que criminales y terroristas ingresaran a nuestras comunidades", escribió Scott en X. "Este informe es aterrador para todos los estadounidenses", concluyó el republicano.

"Cerrar permanentemente el programa ilegal de libertad condicional CHNV y deportar a todos los inmigrantes ilegales, especialmente a aquellos que el régimen de Biden/Harris ha dejado entrar a través de este plan", escribió en la citada red social Eric Burlison, republicano por Missouri.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, republicano por Tennessee, dijo que el informe "reivindica cada advertencia" que se haya emitido alguna vez sobre el que calificó de "programa ilegal". "También expone la mentira de funcionarios de la administración, como el ahora destituido Secretario del DHS Mayorkas, sobre la calidad y el alcance del proceso de investigación, no sólo para los extranjeros inadmisibles que buscan entrar, sino también para aquellos que intentan patrocinarlos", continuó Green. "El año pasado emitimos una citación para exigir la entrega de documentos relacionados con este programa y, si bien el DHS cumplió parcialmente, el departamento sigue incumpliendo la obligación de presentar ciertos documentos y comunicaciones relacionados con el programa", concluyó.

Los políticos republicanos llevan mucho tiempo manifestando su disgusto con el programa de parole humanitario. Aunque un grupo de estados republicanos presentó una demanda contra el programa, un juez de distrito la anuló a principios de este año.

Permisos de viaje suspendidos

Tras más de 48 horas de incertidumbre y preocupación, este lunes un grupo de cubanos que tenían permiso de viaje para arribar a EE.UU. por parole humanitario concedido antes de la suspensión anunciada el viernes, pudieron abordar sus vuelos.

Este domingo un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que permitiría viajar a ese país a los beneficiarios del parole humanitario que tenían un permiso de viaje aprobado y vigente. Las autoridades añadieron, además, que estaban trabajando con las partes interesadas, incluyendo compañías aéreas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible algunos problemas que se habían presentado.

La aclaración surgió después de que beneficiarios del programa que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas, se quedaran varados el 3 de agosto en aeropuertos cubanos cuando las compañías aéreas no les permitieron abordar los vuelos.

El pasado 2 de agosto el gobierno de EE.UU. congeló de forma temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, según dio a conocer Fox News citando a un portavoz del DHS. La fuente gubernamental indicó que “por precaución” han suspendido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, mientras proceden a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.

El CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 18 de julio. Las autoridades indicaron que reiniciarán el procesamiento lo antes posible “con las salvaguardias adecuadas”, aunque no dieron una fecha probable del retorno de la concesión de los permisos de viaje. Hasta finales de junio 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a territorio estadounidense, según cifras oficiales de CBP.