El estelar luchador cubano Mijaín López venció este lunes al azerbaiyano Sabah Shariati (4-1) para asegurar un puesto en la gran final de los 130 kilogramos en el estilo grecorromano de los Juegos Olímpicos de París 2024.
López, rey en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, dominó sin contratiempos la pelea y dejó todo listo para lograr el objetivo de obtener su quinta corona bajo los cinco aros, algo inédito de forma individual en los deportes de combates.
Un camino de victorias
Antes de la semifinal, el “Gigante de Herradura” dejó en el camino al sudcoreano Lee Seung-chan (7-0) y luego a uno de los favoritos, el iraní Amir Mirzazadeh, titular del mundial de Belgrado 2023.
El antillano apenas suma dos derrotas en los últimos 16 años (2011, 2015 versus el turco Riza Kayalp) y su único revés en estas competiciones aconteció el 24 de agosto de 2004, cuando en Atenas, Grecia, cedió ante el ruso Kashan Baroev.
Sin dudas, a sus 41 años de edad, el dominio del antillano sigue siendo abrumador y rompe el vaticinio de la prestigiosa revista estadounidense Sports Illustrated, que pronosticó para él una medalla de bronce.
El también cinco veces titular universal enfrentará al ganador del combate entre el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta y el chino Lingzhe Meng, que chocarán en apenas unos segundos.