Tras más de 48 horas de incertidumbre y preocupación, este lunes un grupo de cubanos que tenían permiso de viaje para arribar a EE.UU. por el parole humanitario concedido antes de la suspensión de los permisos anunciada el viernes, pudieron abordar sus vuelos. No obstante, un testimonio citado por el periodista Mario J. Pentón, reveló que no hay consistencia en las decisiones, pues en principio American Airlines en la Terminal 2 permitió que los beneficiarios del parole subieran al avión, pero Delta desde la Terminal 3 no.
Algunos de los afectados denuncian cierta “desconexión” entre la voluntad previamente expresada del Departamento de Estado de dejar viajar a quienes tengan permiso concedido desde antes de la suspensión de los permisos y lo que en la práctica está sucediendo en algunos casos. Sin embargo, Pentón subrayó que los cubanos deben verificar que el permiso no les haya sido revocado, pues algunos autorizos que ya habían sido concedidos han sido ahora denegados como parte de la revisión que funcionarios del Departamento de Estado estarían haciendo tras un informe que reveló un fraude masivo en los formularios de solicitud de los patrocinadores.
Este domingo un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Martí Noticias que permitiría viajar a ese país a los beneficiarios del parole humanitario que ya tenían el permiso de viaje aprobado. Las autoridades añadieron, además, que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo compañías aéreas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible los problemas que se han presentado, y que continuarán proporcionando actualizaciones.
La aclaración surgió después de que beneficiarios del programa que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas, se quedaran varados el 3 de agosto en aeropuertos cubanos cuando las aerolíneas no les permitieron abordar los vuelos.
Suspensión temporal de los permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario
El pasado 2 de agosto el gobierno de EE.UU. congeló de forma temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, según dio a conocer Fox News citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La fuente gubernamental indicó que “por precaución” han suspendido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, mientras proceden a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.
El CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 18 de julio. Algunas de las razones por las que el gobierno de Estados Unidos decidió paralizar temporalmente el programa de parole fueron dadas a conocer en un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país. En esa revisión realizada por USCIS hasta el 17 de abril de 2024, contaban con 2,622,076 solicitudes. De ese número, casi 529,000 solicitudes fueron “confirmadas” (o aprobadas) y alrededor de 118,000 fueron “no confirmadas” (o denegadas).
El documento interno reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso en algunos casos cientos de veces. Partes del informe mostraron que 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, catalogados así aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios. También se descubrió que 24 de los 1,000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.
A ellos se suma que una cien dirección postales se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19,000 formularios. Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento. Los investigadores observaron que existen, al menos, 100 direcciones IP representaron 51,133 de las solicitudes del formulario I-134A presentadas, lo que se traduce en que una misma dirección IP fue utilizada varias veces. El número de teléfono de un patrocinador se envió en más de 2,000 formularios, y había 2,839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes, según la filtración.
La pasada semana las autoridades indicaron que reiniciarán el procesamiento lo antes posible “con las salvaguardias adecuadas”, aunque no fue anticipada una fecha probable del retorno de la concesión de los permisos de viaje. El programa se anunció inicialmente para los venezolanos en octubre de 2022 y permitía a un número limitado de ellos volar o viajar directamente a Estados Unidos siempre que no hubieran ingresado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en Estados Unidos y aprobaran ciertos controles.
En enero de 2023, la administración de Joe Biden anunció que el programa se ampliaba para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos y que el programa permitiría el ingreso de hasta 30,000 personas mensuales a Estados Unidos. Hasta finales de junio 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a territorio estadounidense, según cifras oficiales de CBP.