Mientras los hospitales en Cuba enfrentan una crisis de falta de médicos, la nación caribeña ha enviado 200 especialistas a México, quienes se unirán a otros profesionales de la salud que ya trabajan en los hospitales del IMSS Bienestar.
Marcos Rodríguez Costa, embajador de la isla en México, informó en la red social X que los nuevos galenos arribaron el pasado viernes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El diplomático indicó que este personal de la salud se sumará a sus colegas mexicanos en 19 estados de México.
Rodríguez presumió que "la cooperación mutua en beneficio de ambos pueblos, el humanismo y la solidaridad, son preceptos que nos guían"; sin embargo, este programa ha sido objeto de críticas, ya que muchos consideran que es una forma de financiar al régimen de La Habana con dinero mexicano. 💰
Recientemente, México anunció que elevará a 3,800 el número de médicos cubanos contratados para trabajar en el país, a pesar de la crisis de profesionales de la salud que afecta a la isla caribeña. Actualmente, mil 200 médicos cubanos trabajan en los diversos hospitales del IMSS-Bienestar.
IMSS-Bienestar: ¿salvación o controversia?
Esta medida se enmarca dentro del programa IMSS-Bienestar, que busca mejorar la atención médica en 23 estados mexicanos. Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y responsable de la consolidación de IMSS-Bienestar, afirmó en una entrevista con el diario izquierdista La Jornada que este nuevo organismo enfrenta desafíos importantes para garantizar la operación de los servicios médicos y asegurar que los usuarios reciban atención de calidad y gratuita.
Sin embargo, el reciente arribo de diez médicos cubanos especialistas al estado mexicano de San Luis Potosí ha generado malestar entre los habitantes, un descontento que el gobierno ha tenido que reconocer de forma oficial.
Daniel Acosta Díaz de León, titular del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, admitió que la llegada de médicos cubanos ha causado malestar entre la población, quienes consideran que esos puestos deberían ser ocupados por galenos locales, según reportó El Sol de San Luis.