El deportista cubano Mijaín López, cuatro veces campeón olímpico en lucha grecorromana, demostró por segunda vez este lunes su dominio en las Olimpiadas de París 2024, ganando el combate con el iraní Amin Mirzazadeh, actual campeón mundial.
López derrotó a Mirzazadeh con un marcador de 3-1, asegurando su pase a las semifinales. El cubano debutó en París este 5 de agosto, en la categoría de más de 130 kg, con una cómoda victoria de 7-0 ante el surcoreano Seungchan Lee.
La final adelantada
El combate entre Mijaín López y el luchador iraní Amin Mirzazadeh fue lo que muchos consideraban una final adelantada. López, conocido como el "GOAT" (el mejor de la historia) del estilo grecorromano, se mostró listo para competir y demostrar una vez más su capacidad para alcanzar el objetivo.
El luchador cubano marcaría un récord si consigue su quinta medalla de oro en Juegos Olímpicos, igualando el récord del esgrimista Ramón Fonst, quien ganó medallas de oro consecutivas hace 120 años. Mijaín López comparte actualmente un grupo élite de cinco figuras que han ganado cuatro medallas de oro consecutivas en una misma especialidad.
Además, podría entrar en los récords de París 2024 como el luchador más veterano en ganar una medalla olímpica, superando a Adolf Lindfors, medallista de oro en 1920.
Desde su debut en Atenas 2004, donde obtuvo el quinto lugar, López ha sido el dueño absoluto del oro olímpico en las siguientes ediciones. Para optimizar su rendimiento, la delegación cubana decidió que no fuera el abanderado en la inauguración de estos Juegos Olímpicos, delegando esta responsabilidad en el boxeador Julio César La Cruz.
Hasta ahora, la delegación cubana se encuentra en el lugar 63 del medallero, lejos de las expectativas de las autoridades de la isla.