Estados Unidos permitirá viajar a ese país a los beneficiarios del parole humanitario que ya tenían el permiso de viaje aprobado antes de la suspensión temporal del programa anunciada el viernes.
La noticia fue dada a conocer por Martí Noticias, citando como fuente declaraciones a ese medio de un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Beneficiarios varados en aeropuertos cubanos
La aclaración surge después de que beneficiarios del programa que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas, se quedaran varados el sábado 3 de agosto en aeropuertos cubanos cuando las aerolíneas no les permitieron abordar los vuelos.
Las autoridades añadieron, además, que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo aerolíneas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible los problemas que se han presentado, y que continuarán proporcionando actualizaciones.
"Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje (ATA, en inglés) está denegado", dijo al citado medio de prensa un vocero del Departamento.
"Las personas deben tener un ATA válido para viajar a Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible", añadió.
Funcionarios de inmigración que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el sábado que la noticia los tomó por sorpresa, y que ese día procesaron solamente beneficiarios del parole humanitario de Haití.
"Algunos oficiales [de inmigración] recibieron la orden de dejarlos abordar los aviones desde sus países de origen, mientras que a otros les dijeron que el programa estaba detenido y no se debía permitir que abordaran", dijo la fuente.
American Airlines, por su parte, declaró que "continúa cumpliendo con el Programa de Autorización Anticipada de Viajes de la Administración, apoyando a los clientes que ingresan a Estados Unidos como parte de este programa".
Mientras tanto, familias cubanas que resultaron inesperadas damnificadas por la decisión anunciada el viernes, se han mostrado desesperadas.
Muchos que contaban con el permiso aprobado y que tenían viaje para el mismo sábado pero que les impidieron viajar, se preguntan cómo se resolverán sus casos a pesar de la declaración hecha ahora por el DHS.
Suspensión temporal de los permisos de viaje para beneficiarios del parole humanitario
El pasado 2 de agosto el gobierno de EE.UU. suspendió de forma temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, según dio a conocer Fox News citando a un portavoz del DHS.
La fuente gubernamental indicó que “por precaución” han suspendido la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, mientras proceden a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.
El CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 18 de julio.
El informe
El informe fue elaborado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar una respuesta rápida al fraude en programas de beneficios de inmigración.
El documento interno reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso en algunos casos cientos de veces.
Partes del informe mostraron que 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, catalogados así aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios. También se descubrió que 24 de los 1,000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida.
A ellos se suma que una cien dirección postales se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19,000 formularios. Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento.
El número de teléfono de un patrocinador se envió en más de 2,000 formularios, y había 2,839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes, según la filtración.
Los patrocinadores deben pasar una verificación de antecedentes y de seguridad y demostrar que cuentan con recursos financieros para apoyar a la persona que patrocinan.
"El proceso de selección y verificación de antecedentes para las autorizaciones de viaje anticipadas es independiente del proceso de selección de los partidarios que residen en Estados Unidos", dijo el portavoz.
"El DHS no ha identificado problemas preocupantes relacionados con la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios", añadió.
El portavoz anunció que reiniciarán el procesamiento lo antes posible “con las salvaguardias adecuadas”, aunque no anticipó una fecha probable del retorno en la concesión de los permisos de viaje por parole humanitario.
El programa de parole humanitario
El programa se anunció inicialmente para los venezolanos en octubre de 2022 y permitía a un número limitado de ellos volar o viajar directamente a Estados Unidos siempre que no hubieran ingresado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en Estados Unidos y aprobaran ciertos controles.
En enero de 2023, la administración de Joe Biden anunció que el programa se ampliaba para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos y que el programa permitiría el ingreso de hasta 30,000 personas mensuales a Estados Unidos.
El programa permite que los migrantes reciban permisos de trabajo y una autorización de dos años para vivir en Estados Unidos.
Hasta finales de junio 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a territorio estadounidense, según cifras oficiales de CBP.
Una demanda que impugnaba el programa fue rechazada a principios de este año, pero los estados republicanos que la presentaron han indicado que tienen la intención de presentar una apelación.