Mijaín López, el deportista cubano y cuatro veces campeón olímpico en lucha grecorromana, comenzó con fuerza su participación en las olimpiadas de París este lunes. Con una contundente victoria de 7-0 sobre el surcoreano Seungchan Lee, López avanzó a la segunda ronda en la categoría de más de 130 kilogramos.
Con 41 años, el veterano luchador cubano ahora se enfrentará en cuartos de final al iraní Amin Mirzazadeh, el actual campeón mundial. "No me convenció mucho el iraní en su primera pelea", opinó el periodista deportivo Francys Romero en redes sociales, destacando la confianza en el éxito de López.
El camino hacia la quinta corona
El pasado jueves, Mijaín López llegó a la capital francesa listo para enfrentar el reto de obtener su quinta medalla de oro en lo que serán sus últimos Juegos Olímpicos. Campeón en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, el considerado "GOAT" (el mejor de la historia) del estilo grecorromano se mostró optimista y preparado.
“Estaré sobre los colchones para demostrar una vez más que puedo lograr el objetivo. Física y mentalmente siempre he estado preparado. Solo resta llegar y hacer las cosas que hemos hecho”, expresó el gladiador cubano.
La cuenta oficial de X de los Juegos Olímpicos de París dedicó un emotivo resumen de las anteriores victorias de López. "Por un récord de ¡120 años! Hoy comienza la categoría de los 130 kg en lucha grecorromana. Mijaín López busca su quinta medalla de oro consecutiva y también igualar al esgrimista Ramón Fonst (1900-1904)", publicó la entidad olímpica.
En estos momentos, Mijaín comparte un grupo élite de cinco figuras que han conquistado cuatro medallas de oro consecutivas en la misma especialidad. Estos atletas incluyen al nadador estadounidense Michael Phelps, los atletas Carl Lewis y Alfred Oester, el regatista danés Paul Elvstrom y la luchadora Kaori Icho.
Además de buscar un récord de más medallas, López también podría convertirse en el luchador de mayor edad en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos, superando a Adolf Lindfors, medallista de oro en Amberes 1920. Para mayor intriga, la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated vaticinó que López solo obtendrá una medalla de bronce, lo cual añade un toque de morbo a su participación.
Mijaín López debutó en los Juegos Olímpicos en la edición de Atenas 2004, donde finalizó en quinto lugar. Desde entonces, ha reinado en su disciplina. Para cumplir con su plan de entrenamiento, la delegación cubana decidió que López no fuera el abanderado masculino en la inauguración, cediendo su lugar al boxeador Julio César La Cruz, quien fue eliminado en su debut en los 92 kilogramos.