En un lapso de pocos días, al menos seis personas han sido detenidas en Holguín por tráfico de drogas, según aseguran dos reportes en el perfil oficialista de Facebook Cazador-Cazado. La citada fuente indicó que cinco hombres fueron arrestados en la calle Victoria del reparto Hechavarría de la ciudad de Holguín, luego de que les ocuparan más de 50 bombones de marihuana, piedras de crack y dinero en efectivo.
Los arrestados fueron identificados como Carlos Pérez de Armas, Maikel Lorente, Ramón Larry Pacanes, Brayan Sierra y Ángel Adrián Téllez. La fuente oficialista no precisó otros detalles sobre las circunstancias de la detención.
Otro arresto en Playa Caletones durante un festival
En otro suceso más reciente, un cubano identificado como Salvador Cabrera de Armas fue arrestado en Playa Caletones, en el municipio Gibara, mientras intentaba negociar marihuana. En ese caso, el incidente ocurrió en el marco del Festival Nacional de Música Electrónica Stereo G que se celebró por estos días en ese municipio holguinero.
No son estos los primeros arrestos relacionados con el tráfico de drogas en Holguín en las últimas semanas. A finales de junio, el citado perfil dio cuenta de la detención de un ciudadano en los alrededores del Aeropuerto Internacional Frank País cuando el individuo viajaba en moto con la mercancía.
"En las cercanías del Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, fue detenido por las autoridades L. G. G., cuando se trasladaba desde Granma en una moto particular. Amarrado en la entrepierna, traía el paquete con la picadura de marihuana", indicó en ese caso la fuente oficialista.
En los últimos meses, el régimen cubano ha debido reconocer un aumento de la criminalidad y los delitos asociados a las drogas en Cuba, donde cada vez personas más jóvenes consumen estupefacientes como el llamado "químico", una droga barata y de graves consecuencias para la salud.
A mediados de julio, durante el discurso de clausura del tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura, Miguel Díaz-Canel confirmó el aumento de las adicciones, la violencia y la delincuencia en el país, en el contexto de lo que llamó un "adverso escenario socioeconómico".