El Papa Francisco expresó su profunda preocupación por la situación en Venezuela durante el ángelus que rezó junto a miles de fieles en la plaza de San Pedro este domingo. Tras comentar el evangelio del día, el pontífice se refirió a los eventos actuales, destacando la crisis postelectoral en el país sudamericano.
"Hago un llamado sincero a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia y resuelvan las controversias mediante el diálogo, teniendo en cuenta el verdadero bien del pueblo y no los intereses partidistas", señaló Francisco.
El mensaje del pontífice de 87 años fue replicado en un breve tuit en la red social X. En su intervención, el Papa también pidió la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y del Beato José Gregorio Hernández, figuras veneradas por los venezolanos, para ayudar a buscar soluciones pacíficas.
Primera declaración pública del Papa sobre la crisis en Venezuela
Este es considerado el primer comentario sobre la crisis postelectoral en Venezuela que hace Francisco de manera pública. A pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo con el 96,87% de las actas escrutadas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que la participación fue de 12.386.669 electores (59,97%), con una totalidad de 12.335.884 votos válidos. De ellos, Maduro obtuvo 6.408.844 votos (51,95%) y Edmundo González obtuvo 5.326.104 votos (43,18%).
La oposición ha manifestado su descontento y ha dicho que continuará con la movilización global en denuncia del fraude electoral hasta el restablecimiento de la democracia en Venezuela. El gobierno ha respondido a las manifestaciones con medidas que incluyen la detención de varios manifestantes. Se reportan al menos 17 fallecidos y más de 2,000 detenidos en el contexto de estas protestas.
El Presidente Maduro afirmó en un discurso que aquellos detenidos enfrentarán las consecuencias legales correspondientes y que se hará justicia conforme a la ley. "Tenemos 2,000 presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón", dijo el mandatario frente a simpatizantes que marcharon el sábado en Caracas.