Los opositores José Antonio Pompa López y Lázaro Mendoza García han sido encarcelados tras pasar meses detenidos en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana. Ambos enfrentan cargos de "propaganda contra el orden constitucional".
La Fiscalía Provincial de La Habana dictó prisión provisional para los disidentes, según informó Martí Noticias con base en testimonios de familiares. "Mi esposo ya llevaba en Villa Marista tres meses y una semana, y él me llamó... que ahora estaba en el Combinado del Este," denunció Suarmi Hernández Vilar, esposa de Pompa.
Hernández señaló que Mendoza está detenido junto a su esposo, ambos acusados por un video en el que aparecen lanzando proclamas, que nunca fue subido a las redes y solo estaba en una computadora. Pompa fue arrestado el 26 de abril cerca de su casa en La Habana Vieja, mientras que Mendoza fue detenido a mediados de junio tras presentarse a una citación en Villa Marista.
Otras Detenciones
Martí Noticias informó que ni la Policía ni las autoridades judiciales han proporcionado documentos a los acusados hasta el momento. El reporte también menciona que Daniel Alfaro está en prisión provisional por la misma causa, tras ser detenido el 13 de marzo.
Los tres activistas están bajo investigación penal por "otros delitos contra la seguridad del Estado", incluyendo el de "propaganda contra el orden constitucional". Según el Código Penal cubano, aprobado en mayo de 2022, este delito puede conllevar penas de tres a diez años de cárcel. La ley también penaliza la confección, distribución o posesión de propaganda de este tipo.
Familiares y amigos de los activistas informaron a Martí Noticias que las autoridades buscan evidencias de su vinculación con el movimiento Cuba Primero, radicado en Miami.
Historia de represión
En enero, Pompa colgó un cartel en su balcón en protesta por ser despedido de su trabajo debido a su activismo político. El miembro de la Coalición de Cuentapropistas Cubanos (C3) afirmó que fue despedido de una pizzería por órdenes de la Seguridad del Estado. Pompa es el principal sustento de su familia, incluyendo su esposa y dos hijos.
En 2020, Pompa fue uno de los siete presos políticos cuya liberación inmediata exigió el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas. Mendoza, por su parte, denunció tras un interrogatorio en junio que "me quieren meter preso porque me enseñaron un video de gente tirando proclamas en Centro Habana y dicen que uno de los que se escucha es El Bambi (José Antonio Pompa) y el otro soy yo, por la voz. Yo lo negué, pero me dijeron que regresara mañana".
Posteriormente, su hermana Yusel Mendoza García confirmó su arresto en Villa Marista, acusado también de "propaganda contra el orden constitucional".