La Tormenta Tropical Debby amenaza con provocar inundaciones en varias ciudades de Florida, por lo que las autoridades del estado preparan evacuaciones masivas para proteger las vidas. "A medida que la Tormenta Tropical Debby se acerca a Florida, nos estamos preparando en todo el estado y hemos activado el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado", escribió en X el gobernador Ron DeSantis.
En Florida se está trabajando con los 67 condados por parte de la División de Manejo de Emergencias. El objetivo es "identificar y satisfacer cualquier necesidad antes de la tormenta", señaló el gobernador. Asimismo, DeSantis declaró que las "agencias estatales están preparadas para responder rápida y eficientemente. La Guardia Nacional de Florida y la Guardia Estatal de Florida están activadas para apoyar la asistencia humanitaria y las misiones de búsqueda y rescate".
Llamó a los ciudadanos a estar alertas debido a que "peligros como vientos fuertes, marejadas ciclónicas y tornados pueden ocurrir antes de tocar tierra, incluso fuera del 'cono' pronosticado". El gobernador sugirió seguir la cuenta en X de la División de Manejo de Emergencias y todas las cuentas de protección locales.
Preparativos en Cedar Key
En su informe, Local 10 mencionó que se espera que la ciudad insular de Cedar Key, en el condado de Levy, sea la más afectada por el evento ciclónico, que se pronostica alcance la categoría de huracán 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson. "Queremos que huyan de la marejada, que se escondan del viento", dijo John MacDonald, director de Gestión de Emergencias del Condado de Levy.
En ese condado emitieron órdenes de evacuación obligatorias para las comunidades costeras y las áreas bajas. Las órdenes de evacuación obligatorias también se aplicaron a las casas móviles y vehículos recreativos, ambos vulnerables a las fuerzas de un huracán. "Si se encuentran en una zona de aumento repentino de la temperatura, deben sacar todo de esa zona, todas sus pertenencias, incluido usted mismo. Ahora tenemos poco tiempo, por lo que estos mensajes llegan con firmeza y rapidez: prepárense para mudarse", dijo MacDonald en un mensaje urgente para los habitantes del noroeste de Florida.