Los inspectores del Gobierno municipal de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, han puesto multas y obligado a negocios privados a que vendan sus productos, debido a supuestas violaciones de precios. Las violaciones fueron detectadas en todos los Consejos Populares de esa demarcación villaclareña, según una publicación en la página de Facebook de la Dirección Municipal de Inspectores.
“De los 95 actores visitados se detectan infracciones en 87 de ellos, de los cuales 49 violan el Decreto 30 sobre los precios minoristas”, informan en sus redes sociales.
Medidas aplicadas a los infractores
Entre las medidas tomadas por los inspectores santaclareños estuvieron: siete multas por desinformación, 10 multas por engaño al consumidor o alteración de precio, siete multas por no poseer fichas de costo, una multa por retención de productos y 24 multas por aplicar precios abusivos.
Sobre este último, señalan que 17 de los 24 violan lo establecido en la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios y los enumeran de la siguiente manera:
- 2 trabajadores por cuenta propia (TPCP) que comercializan pollo;
- 3 TPCP que comercializan salchichas;
- 7 TPCP que comercializan pastas alimenticias;
- 4 TPCP que comercializan aceite;
- 1 TPCP que comercializa detergente.
En la Resolución 225/2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, el Gobierno cubano fijó los precios minoristas de venta al pollo troceado, los aceites comestibles (excepto el de oliva), la leche en polvo, las pastas alimenticias, las salchichas y el detergente en polvo. Por lo que desde su puesta en vigor, a inicios del mes de julio, han desplegado operativos de control en todo el país para detectar violaciones de precios y sancionar a los infractores.
Las multas podrían superar los 8,000 pesos a los negocios privados que incumplan esta medida.
Precisamente, en días posteriores a su puesta en marcha, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, dijo en una emisión estelar del Noticiero de la Televisión Cubana que se realizaron 1,079 “acciones de control”, en las que se impusieron multas o advertencias a los responsables de 393 violaciones de precios.
En Cabaiguán, municipio de Sancti Spíritus, en la segunda quincena de julio se habían impuesto multas a casi 40 mipymes y cuentapropistas por violar los precios topados.
Desde el viernes 12 de julio al 29 del propio mes, los inspectores sancionaron a 38 negocios privados, a quienes se les aplicaron multas por un valor total que sobrepasa los 113,000 pesos, reveló el periódico Escambray.