Las pequeñas islas del Caribe, Dominica y Santa Lucía, lograron un histórico hito deportivo al conseguir sus primeras medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto ocurrió en una jornada en la que Cuba aún no ha podido sumar ninguna presea en esta edición de las Olimpiadas.
Un día de gloria para el Caribe
“Ni Santa Lucía ni Dominica habían conseguido nunca antes una medalla olímpica y se estrenaron a lo grande, en el atletismo y en dos pruebas emblemáticas”, recordó la agencia France 24.
Con tan solo 23 años, la atleta de Santa Lucía, Julien Alfred, se convirtió en la reina de la prueba más rápida del atletismo, los 100 metros, con un tiempo de 10 segundos y 72 centésimas. En esta competencia, relegó a la estadounidense y favorita pre-competencia Sha'Carri Richardson al segundo lugar con un tiempo de 10.87. El bronce fue para Melissa Jefferson (10.92).
"No quiero ponerme a llorar. Simplemente salí a correr lo más rápido que podía. Esto significa mucho para mí, mucho para mi país," expresó emocionada la velocista de Santa Lucía. En Castries, la capital de Santa Lucía, sus pobladores disfrutaron del triunfo de su atleta a través de una pantalla gigante instalada en la ciudad.
Dominica también brilla
Por su parte, Thea Lafond, de Dominica, dominó la competencia de triple salto, en la que muchos extrañaron a la venezolana Yulimar Rojas, campeona de la pasada edición de los Juegos Olímpicos en Tokio y ausente en París por una lesión. En el estadio Saint-Denis de París, Lafond no solo dio a Dominica su primera medalla olímpica, sino que también estableció el récord nacional de su país con un salto de 15.02 metros.
La plata fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts, quien logró un salto de 14.67 metros, y el bronce para Jasmine Moore de Estados Unidos, con un registro idéntico de 14.67 metros.
En esta competencia, las cubanas Leyanis Pérez (14.68) y Liadagmis Povea (14.39) quedaron en cuarta y quinta posiciones, respectivamente, negándole a Cuba la posibilidad de entrar, todavía, al medallero en París 2024.
Esperanzas cubanas
Aunque los boxeadores Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Arlen López (80 kg) ya aseguraron una medalla en su deporte, aún falta saber el color y que se haga efectiva para la delegación cubana. Sin embargo, este sábado la isla amaneció con la noticia del abandono de la remera Yariulvis Cobas.
La espera continúa para Cuba, mientras el Caribe celebra los logros históricos de Dominica y Santa Lucía. 🥳🏅