El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) negó este viernes cualquier tipo de movimiento de personas y de documentación hacia Caracas, la capital de Venezuela, después del pasado domingo 28 de julio, fecha en que Nicolás Maduro se declaró ganador de unas elecciones altamente cuestionadas en el país sudamericano.
“La Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del 31 de julio de 2024 denunció que el pueblo venezolano enfrenta la manipulación mediática y política junto al acoso imperialista, la intromisión externa, y la arremetida oportunista de las oligarquías y sus representantes”, afirma el MINREX en un comunicado. Además, se refirieron a una nota anterior donde reiteran su apoyo y reconocen la proclamación de Maduro para un tercer período presidencial (2025-2031).
Respaldo internacional y denuncias
El ministerio cubano también aprovechó para destacar el apoyo que la Unión de Periodistas de Cuba, afiliada al Partido Comunista, brindó sobre la situación de descontento generada por la elección de Maduro. Este respaldo solo ha sido replicado por países aliados como Rusia, China, Nicaragua, Catar, Honduras y la propia Cuba, entre otras pocas naciones.
No obstante, señalaron que “no tardó mucho tiempo para que, como parte de la manipulación mediática y política, se intentara imponer una calumnia que aludiera a Cuba”.
La entidad gubernamental denunció “una burda fabricación del Diario de las Américas, en consonancia con su línea editorial sobre Cuba” que alegaba el traslado de personal de la isla hacia Venezuela con el fin de apoyar la imposición de Maduro en la presidencia.
Desmintiendo rumores
“Era de esperarse que otros medios de comunicación y cuentas en plataformas digitales, que trabajan coordinadamente en campañas de intoxicación sobre la realidad cubana, asumieran esta calumnia como una verdad, sin detenerse a comprobarla”, afirmaron.
Las autoridades mencionaron una serie de vuelos de varias aerolíneas, corroborados por el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, en los que aseguran que “no se han producido vuelos que no sean comerciales programados previamente” entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 2024.
“Una de las mentiras de esta calumnia incluía el supuesto de que las aeronaves trasladaron personal para custodiar y proteger a dirigentes del gobierno venezolano y a personal especializado para imprimir nuevas actas electorales, y que trajo de regreso a Cuba a parte del personal médico y otros asesores cubanos para proteger sus vidas por temor a la violencia que se había generado”, apuntaron.
No obstante, afirmaron “categóricamente” que desde Cuba “no viajó a Venezuela personal vinculado a operaciones de seguridad y protección de dirigentes venezolanos ni para realizar labor alguna asociada al proceso electoral. En ningún caso se trasladaron a Cuba colaboradores cubanos que trabajan en Venezuela por preocupaciones de seguridad, por el contrario, se mantuvo el flujo normal y planificado de movimientos de los integrantes de la cooperación cubana en Venezuela”.
Felicitaciones anticipadas
Recordemos que el gobierno cubano, antes de que salieran los resultados de las elecciones, ya había felicitado a Maduro por el resultado de la elección.
“El General de Ejército Raúl Castro Ruz conversó telefónicamente con el compañero Nicolás Maduro Moros para felicitarlo por la victoria electoral alcanzada en los comicios celebrados hoy en la República Bolivariana de Venezuela”, indicó en un comunicado el MINREX el pasado lunes.
También lo hizo el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, quien además ha salido a defender a su aliado regional, ante la falta de reconocimiento por parte de la comunidad internacional y las denuncias de fraude electoral.
"Cuba Denuncia: Los que cantaron fraude antes de las elecciones; los que descalifican sin argumentos el triunfo de Nicolás Maduro; los golpistas y los guarimberos de turno, están en el bando de los que odian y destruyen, el de los enemigos de Venezuela y de Nuestra América", expresó Díaz-Canel en la red social X (anteriormente Twitter).
El viernes, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado a la movilización popular para este sábado 3 de agosto tras el fraude electoral del gobierno de Nicolás Maduro.