La inestabilidad del mercado informal de divisas en Cuba vuelve a dejar otra jornada de descensos en las principales monedas de referencia del país.
Por tercer día consecutivo, el dólar retrocedió en su cotización en el mercado informal cubano, mientras que el euro le acompañó luego de mantener estable su valor de cambio durante la víspera.
Tasas de cambio hoy 03/08/2024 - 11:28am en Cuba
Tasa de cambio del dólar USD a CUP según elTOQUE: 320 CUP
Tasa de cambio del euro EUR a CUP según elTOQUE: 335 CUP
Tasa de cambio del MLC a CUP según elTOQUE: 280 CUP
La única moneda que se mantuvo sin cambios es la libremente convertible (MLC), que este sábado se sigue cotizando a 280 pesos cubanos (CUP).
Al mediodía de hoy (hora de Cuba), la venta promedio del dólar se tasa en 320 CUP, lo que supone cinco unidades menos en relación con el día precedente. Similar variación sufrió la moneda común del bloque de países europeos, que este sábado se cotiza en el mercado informal cubano a 335 CUP, cinco pesos cubanos menos que la jornada anterior.
La caída del valor de ambas monedas tiene lugar luego de que un artículo publicado este jueves en el diario Granma amenazara con hasta cinco años de cárcel a los cubanos que recurran al mercado informal para la compraventa de divisas.
“Estas acciones son sancionadas con privación de libertad de dos a cinco años, o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas”, apuntó la fuente oficialista en un anuncio que no está claro si afectará el mercado informal de divisas en Cuba o si los cubanos harán oídos sordos a las amenazas.
Este jueves, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) arremetió contra quienes intercambian monedas nacionales por extranjeras bajo el argumento de que eso “afecta el sistema económico del país”.
Además, señaló que toda transacción de venta, cesión, transmisión o adquisición de moneda extranjera “es ilegal y constituye un delito”.
Según Granma, la población debe saber que no existe “un mercado informal”, sino un delito que “se sirve de las facilidades de las redes de comunicación social para la oferta, compra, venta y cambio de monedas nacionales y divisas extranjeras”.
Una vez más, el régimen culpó de ello a la plataforma digital ElTOQUE, acusada de sostener una estrategia para “afectar la economía, generar un impacto negativo en la escala monetaria del país y empeorar las condiciones de vida de los cubanos”.
Por último, el artículo de Granma repasó todo el marco legal regulatorio con el que amenaza a la ciudadanía, instándola a no continuar la compraventa de divisas.