El boxeador cubano Alejandro Claro Fiz no logró asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras perder su combate por el bronce contra el francés Billal Bennama. Claro Fiz, quien había demostrado un rendimiento impresionante en sus encuentros previos, no pudo superar a Bennama, quien se mostró superior en el ring y ganó por decisión unánime.
Con 23 años y actualmente clasificado como el tercer mejor boxeador del mundo en la categoría de 51 kg, el cubano llegó a París con altas expectativas. Su camino hacia el podio de los Juegos Olímpicos incluyó una victoria decisiva sobre el brasileño Michael Trindade, lo que le aseguró un lugar en la competencia olímpica. Claro había prometido luchar por la medalla de oro, pero su derrota en la semifinal lo dejó peleando por el bronce.
"Mi primer sueño era llegar a este evento, y ya lo cumplí. Ahora voy en busca de esa medalla de oro por la que tanto hemos trabajado", dijo el pugilista cubano minutos después de su triunfo sobre Trindade.
Finalmente, en la pelea por el bronce, Claro Fiz enfrentó a Bennama, un oponente con el que ya había tenido varios encuentros en el pasado. Ambos boxeadores se conocían bien, habiendo entrenado juntos tanto en Cuba como en Francia. Sin embargo, Bennama logró imponerse con una estrategia efectiva y golpes precisos, asegurando la victoria y dejando a Claro fuera del podio olímpico.
Resultados decepcionantes para Cuba
El desempeño de la delegación cubana en el boxeo olímpico de París 2024 ha sido decepcionante en general y tributará menos medallas de las esperadas en un deporte en el que Cuba ha dominado durante décadas de olimpismo.
Aparte de Claro, otros boxeadores cubanos también han tenido dificultades para avanzar en sus respectivas categorías. Entre ellos, el doble campeón olímpico Julio César La Cruz, más conocido como La Sombra, quien perdió su pelea contra el cubano-azerí Loren Berto Alfonso Domínguez.
Loren Berto, que compite en París bajo la bandera de Azerbaiyán, país con el que obtuvo el bronce olímpico en Tokio 2020, en la categoría de peso semipesado (75-81 kilogramos) eliminó a su coterráneo por decisión de los jueces (3-2).
Cuba sumó otra derrota en París 2024, tras el resultado adverso de Saidel Horta ante Munarbek Seitbek Uulu, de Kirguistán, en la división de 57 kilogramos. Horta, medallista de plata universal en 2023, dijo adiós a la competencia después de una situación inesperada, pues un corte en su rostro le impidió continuar la pelea en el tercer y último round.