El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha confirmado la formación de la cuarta depresión tropical de la temporada, ubicada sobre Cuba. Esta nueva depresión, denominada Depresión Tropical número cuatro, ha evolucionado rápidamente y se prevé que traiga consigo condiciones climáticas adversas a la región, afectando especialmente a la Isla de la Juventud.
Impactos previstos: Vientos y lluvias intensas
Se pronostican condiciones de tormenta tropical con vientos sostenidos de hasta 35 mph (55 km/h) y ráfagas más fuertes. Además, se espera que la depresión produzca acumulaciones de lluvia de entre 6 a 10 pulgadas, con totales máximos de hasta 15 pulgadas en algunas áreas. Estas lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas y urbanas con problemas de drenaje.
La depresión se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 14 mph (22 km/h). Se prevé que cruce el occidente de Cuba antes de emerger sobre el Golfo de México, donde podría intensificarse aún más.
Advertencias y recomendaciones
En su último informe, el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET) señaló que "se mantendrá el predominio de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente y centro de Cuba". "Las lluvias pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. No puede descartarse que en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pudieran ocurrir rachas de vientos fuertes, e incluso tormentas locales severas", alertó.
El INSMET advirtió que la Depresión Tropical Cuatro "puede intensificarse con rapidez, para llegar a ser la Tormenta Tropical Debbie", la cual representaría una amenaza para la costa oriental de La Florida y el norte de ese estado, en los Estados Unidos.
Las autoridades locales han emitido advertencias para las zonas afectadas y recomiendan a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para proteger vidas y propiedades. Las comunidades costeras deben prepararse para marejadas ciclónicas y olas peligrosas. También se aconseja evitar el tránsito en áreas inundadas y asegurar los objetos sueltos que puedan ser proyectados por los vientos fuertes.
Se espera que la depresión tropical pueda convertirse en tormenta tropical una vez que alcance el Golfo de México.
Alerta en Florida
El NHC ha emitido una alerta de huracán para partes del centro-oeste de Florida y la región de Big Bend, donde es posible que se produzcan condiciones de huracanes a última hora del domingo. Se esperan condiciones de tormenta tropical más al sur a lo largo de la costa oeste de Florida, incluida el área de la bahía de Tampa, y en Dry Tortugas, donde están vigentes alertas de tormenta tropical.
Asimismo, el organismo alertó de la posibilidad de inundaciones potencialmente mortales debido a la marejada ciclónica a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, desde Bonita Beach hasta el río Aucilla, incluida la bahía de Tampa y Charlotte Harbor, donde está vigente una alerta de marejada ciclónica.
Es posible que se produzcan impactos de marejadas ciclónicas, fuertes vientos y lluvias intensas en otras partes de Florida y a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos, desde Georgia hasta Carolina del Norte, hasta mediados de la próxima semana, avisó el centro de huracanes estadounidense.
Los residentes de la región deben seguir las indicaciones de las autoridades locales y estar atentos a los boletines meteorológicos, indicó el NHC, que seguirá monitoreando la situación y emitirá actualizaciones periódicas.
Este viernes, el eje de la onda tropical #25, designada como área de investigación 97L, dejó lluvias y tormentas eléctricas en el oriente de Cuba. Las primeras precipitaciones intensas tuvieron lugar en la provincia de Guantánamo, detalló en redes sociales el meteorólogo cubano Bryam Pérez Valdés.