La escalera de un edificio multifamiliar se derrumbó en la noche de este jueves en La Habana Vieja, dejando a varios residentes incomunicados, según informó en redes sociales el Consejo de Administración Municipal (CAM).
Un colapso inesperado
El inmueble, situado en Villegas 256 entre las calles Obrapía y Lamparilla, colapsó alrededor de las 8:10 pm. La fuente oficialista indicó que no hay que lamentar fallecidos, aunque no aclaró si hubo algún herido como consecuencia del siniestro.
El medio independiente Cubanet reveló la existencia de una mujer lesionada y precisó que entre las personas que quedaron atrapadas en el inmueble tras el colapso de la escalera había mujeres, niños y hasta una embarazada.
La escueta nota oficialista tampoco hizo referencia a la cantidad de núcleos familiares y cifra total de damnificados como consecuencia del derrumbe. Solo se limitaron a referir que los bomberos se encargaron de evacuar “los núcleos” que quedaron incomunicados.
Rescate dramático
Cubanet detalló que el siniestro ocurrió tras desplomarse la vivienda de un señor llamado Nelson y añadieron que los bomberos estuvieron alrededor de una hora intentando bajar a la mujer embarazada que estaba dentro. La fuente independiente precisó que, tras larga espera, los bomberos lograron rescatar a dos menores y a 11 personas más.
Los residentes en edificios aledaños, que también tienen una estructura deteriorada, no fueron evacuados de forma preventiva. Tales derrumbes son recurrentes en La Habana Vieja.
En marzo, los cuerpos de rescate y salvamento auxiliaron a tres personas que quedaron atrapadas dentro de otro edificio multifamiliar en La Habana Vieja, luego de que dos de sus pisos colapsaran. En ese caso, el incidente ocurrió en la calle San Isidro número 110, entre Habana y Damas y varias personas quedaron incomunicadas tras el colapso, aunque afortunadamente tampoco en ese caso hubo fallecidos.
La situación en La Habana Vieja es alarmante y pone en evidencia la grave crisis estructural que enfrenta la ciudad. 😟