CubaViral

Carteros cubanos reciben bicicletas: ¿solución o parche temporal?

viernes, 2 de agosto de 2024 por Carmen Linares

Carteros cubanos reciben bicicletas: ¿solución o parche temporal?
Carteros cubanos - Imagen de © Gerardo Mayet Cruz/Periódico Victoria

Los carteros de las oficinas de Correos de Cuba en la Isla de la Juventud fueron beneficiados con la entrega de bicicletas para que ayuden a “sacar adelante a la empresa”, según una funcionaria estatal cubana.

La entrega del medio de transporte se hizo el pasado 31 de julio y en el acto, la directora de Correos en el municipio especial cubano, Eddyt Castro Rodríguez, les recordó que deben “cuidar los medios que se adquieren”.

También la directiva llamó a los carteros a elevar la cantidad de los pagos de la Seguridad y Asistencia Social, los servicios a domicilios, así como las suscripciones a la prensa. “Ahora con el medio de transporte pueden fortalecer los servicios en las unidades”, reportó el diario oficialista Periódico Victoria.

Ariel Molina Amador, comercial de la empresa en el territorio, les prometió que también se les entregarían unos silbatos, aunque advirtió que "aún se están buscando". El funcionario mencionó que las bicicletas entregadas son superiores en calidad que las de otros años.

Problemas persistentes en el servicio postal

La migración y los bajos salarios son factores que influyen en la escasez de carteros en distintas partes del país. A pesar de las entregas de los medios de transporte, el gobierno no les provee el acceso a gomas de repuesto, ni a mantenimientos de los ciclos, tampoco los medios de protección como capas para la lluvia o de trabajo, como calculadoras.

Amas de casa, ancianos, personas con movilidad reducida o que cuidan enfermos son los principales grupos poblacionales afectados por la falta de carteros en las ciudades.

En 2022, un reportaje del periódico oficialista avileño Invasor señalaba que la mayoría de los carteros de Ciego de Ávila eran hombres de edad avanzada. Sufrían desgaste físico recorriendo la ciudad en viejas bicicletas, y sus salarios, por la inflación, no representan mucho para sus familias. Ganan menos de 3 mil pesos mensuales.