El manto de la represión del régimen cubano vuelve a caer sobre el arte crítico con el reciente acto de censura por la Seguridad del Estado y el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba (CNAE) de la obra Acción #14 Las Brujas Uruguay, del grupo teatral El Ciervo Encantado.
El estreno de la obra, con dirección general de Nelda Castillo y dirección de escena de Lázaro y César Saavedra, estaba anunciado para este viernes 2 de agosto en la sede del colectivo teatral, en el Vedado.
El artista Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, denunció la censura de la puesta en escena en su perfil de Facebook.
“Estimados amigos, les informo que después de pasar la ‘comisión de censura’ y de días de ‘estira y encoge’, la Seguridad del Estado, en complicidad con la actual dirección del Consejo Nacional de Artes Escénicas, acaban de censurar la obra Acción #14 Las Brujas Uruguay, cuya puesta en escena estaba prevista para este viernes en El Ciervo Encantado”, escribió.
La cancelación del estreno de Acción #14 Las Brujas Uruguay fue confirmada también por Mariela Brito, actriz de El Ciervo Encantado.
Una práctica sistemática de represión
Este acto represivo “se suma a la censura solapada de Madres, que todavía está ‘pospuesta’ por el CNAE”, dijo Saavedra en su post, en alusión a la “postergación” indefinida de esa obra por parte del CNAE, el Ministerio de Cultura y la Seguridad del Estado, que impidieron su estreno el pasado 12 de julio.
El Observatorio de Derechos Culturales (ODC), una organización independiente que monitorea los derechos culturales en Cuba, denunció también el “esquema de censura” que el CNAE aplica a la agrupación teatral, que ha devenido un ente incómodo para el establishment del régimen cubano.
“Ahora se trata de Acción #14 Las Brujas Uruguay, cuyo estreno estaba programado para este viernes 2 de agosto. ‘Por desacuerdos de contenido con la institución’, refiere el perfil de Facebook de El Ciervo Encantado”, señaló el ODC en un comunicado en su página en la red social.
El observatorio condenó “esta nueva violación de los derechos culturales en Cuba”, al tiempo que puso al corriente del caso a instituciones y organismos internacionales afines con la protección y defensa de la cultura.
El Ciervo Encantado fue blanco también de la coerción contra las libertades de expresión y creación artística en Cuba en abril de 2023, cuando el Ministerio de Cultura desautorizó la exhibición en su sala, en el Vedado, de películas de tres cineastas cubanos: los documentales La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, y Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez, y la docuficción El encargado, de Ricardo Figueredo.