Enmanuel Reyes Pla, el talentoso boxeador cubano que representa a España, ha asegurado una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras derrotar al belga Schelstraete en los cuartos de final por decisión unánime.
Con esta victoria, Reyes Pla, uno de los 21 cubanos que compiten bajo otras banderas en estas olimpiadas, garantiza su lugar en el podio, aunque aún falta conocer el color de la medalla. El púgil, conocido como "El Profeta", expresó su ambición de ganar en Roland Garros, inspirado por los numerosos triunfos de Rafael Nadal en ese emblemático escenario. "Quiero ganar en Roland Garros. Allí donde Rafa Nadal lo hizo tantas veces", declaró tras su combate inaugural.
El logro de Reyes Pla se suma a una jornada destacada para el deporte español, que comenzó con los éxitos de Álvaro Martín y María Pérez en el centro de París. En el Parc des Expositions, Reyes Pla completó una actuación matutina impresionante para la delegación española, asegurando una medalla que había anhelado desde los Juegos de Tokio 2020, donde fue eliminado en cuartos de final en una controvertida decisión a favor del cubano Julio César la Cruz.
Un camino sin obstáculos
El cuadro de competición en París favoreció a Reyes Pla, evitando enfrentamientos tempranos con los grandes favoritos. La eliminación inicial de La Cruz y Mouhiidine en sus primeras peleas y las victorias decisivas de Reyes Pla ante Han y Schelstraete allanaron su camino hacia la medalla.
Reyes Pla dominó a Schelstraete desde el principio, imponiéndose con sus directos al cuerpo y asegurando una victoria clara en el primer asalto (5-0). Aunque el jurado no le otorgó el segundo asalto por completo (3-2), la medalla estaba casi asegurada. En el asalto definitivo, controló la pelea, neutralizando los ataques del belga y garantizando su victoria.
"Saber cuándo embarrar la pelea y pegarse al belga fue clave," explicó el púgil nacido en La Habana. Enmanuel Reyes Pla, de 31 años, está compitiendo por segunda vez en unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020, quedó en quinto lugar tras ser derrotado por Julio César la Cruz.
"Mis aspiraciones en París se centran en un solo objetivo: la medalla de oro si Dios me lo permite," dijo Reyes Pla en una entrevista con CiberCuba. "Estoy preparándome física y mentalmente para ser campeón olímpico; estoy cogiendo mi mejor forma, voy cumpliendo lo establecido por mi entrenador y, lo principal de todo, disfrutando del proceso.", afirmó.
Nacido en La Habana el 14 de diciembre de 1992, Reyes Pla emigró de Cuba después de ser subcampeón nacional en 2016. Tras una odisea que lo llevó por Moscú, Bielorrusia, Alemania y Austria, y períodos en prisión por estar ilegal, finalmente llegó a España, donde obtuvo la ciudadanía y se unió a la Federación Española de Boxeo.
"Vine a España porque siempre se portó bien con mi familia y quería defender sus colores. Apostaron por mí. No soy deportista olímpico por dinero, sino por la gloria de ser campeón," afirmó en 2020.
Mientras España asegura una medalla en el boxeo con un púgil cubano, esa disciplina que ha sido emblemática en los juegos olímpicos se encuentra en su peor momento. El periodista especializado Francis Romero explicó que la isla ha tenido en París la peor actuación del boxeo olímpico cubano desde 1968. Incluso en primera ronda fueron eliminados grandes representantes de ese deporte como La Cruz. De cinco peleadores sólo quedan tres en competencia, cuando la isla nunca había alcanzado menos de cuatro medallas (Londres 2012) desde Mexico 68 cuando volvieron con dos medallas de plata, subrayó Romero.