El Zoo Miami se encuentra en un profundo luto por la pérdida de Diego, uno de los suricatos más queridos y populares del parque.
El director de Comunicaciones del zoológico, Ron Magill, informó que Diego falleció tras ser atacado por un macho dominante de la manada llamado Yuca, según una publicación oficial en Facebook. Magill explicó que los suricatos, pertenecientes a la familia de las mangostas, viven en manadas que pueden variar de tres a 50 individuos, y donde existe una jerarquía clara liderada por un macho y una hembra dominantes.
La jerarquía en las manadas de suricatos
Dentro de estos grupos, establecer y mantener esta jerarquía puede implicar agresiones, desde simples demostraciones hasta confrontaciones físicas que a veces pueden provocar lesiones graves o la muerte, señaló Magill. "Lamentablemente, un ejemplo extremo de este comportamiento llevó a la muerte de Diego como resultado de la agresión del macho dominante, Yuca", subrayó.
Detalló que el pasado 24 de julio, los suricatos fueron sometidos a exámenes de salud rutinarios que requerían anestesia como parte del programa integral de cuidado de Zoo Miami. Tanto los machos dominantes como los sumisos fueron "inmovilizados al mismo tiempo para facilitar su reintroducción", la cual inicialmente transcurrió sin problemas, subrayó.
Sin embargo, los miembros del personal de Zoo Miami notaron una escalada de la agresión entre Yuca y Diego más tarde ese mismo día. Las lesiones de Diego se consideraron inicialmente menores, por lo que se tomó la decisión de separar a la manada durante la noche y reanudar las presentaciones al día siguiente con la supervisión del personal.
"Trágicamente, la segunda reintroducción llevó a una confrontación más severa, resultando en lesiones significativas para Diego", declaró Magill. A pesar de los esfuerzos de los equipos de cuidado y salud animal para tratarlo, Diego sucumbió a sus heridas el 26 de julio, detalla la publicación.
"Esta pérdida se siente profundamente por todos en Zoo Miami, especialmente por aquellos que cuidaban a los suricatos diariamente. Los miembros restantes de la manada han sido reintroducidos con éxito y están siendo monitoreados de cerca", señaló el experto.