El senador cubanoamericano Marco Rubio envió este miércoles un mensaje contundente a los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, instándolos a reflexionar y proteger a un pueblo que clama por la verdad y una transición pacífica tras los resultados de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.
"La única forma de que Nicolás Maduro permanezca ilegítimamente en el poder será por un derramamiento masivo de sangre. A ustedes, los policías, se les pedirá que maten a cientos de compatriotas inocentes", dijo Rubio en un video publicado en la red social X. "Estas personas no son sus enemigas. Estas personas pueden ser sus familiares, vecinos o amigos. Son compatriotas que, como ustedes, recientemente apoyaron a la Vinotinto", agregó.
Un llamado a la conciencia
Rubio enfatizó: "Llegó el momento de tomar una decisión: ¿Quieren ser una marioneta de la dictadura o quieren servir verdaderamente a su Patria? Todos ustedes deben tener claro que muchos de sus compañeros se negaron a seguir órdenes y la institución enfrentará un peligro real".
Asimismo, indicó que son los uniformados quienes podrán decidir si su país seguirá bajo un aislamiento internacional, incluso sin el apoyo de aliados históricos de la dictadura chavista. "La única opción de supervivencia del régimen de Maduro es el asesinato masivo del pueblo venezolano, pero la única institución capaz de prevenir esa catástrofe la representan ustedes, quienes tienen puesto un uniforme", refirió.
Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar también envió un mensaje al ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, instándolo a cumplir con la voluntad del pueblo y reconocer la victoria de la oposición. "Usted tiene el futuro de la libertad de Venezuela en sus manos. Meter presa a María Corina Machado y a Edmundo González o tirarle los tanques a su propio pueblo que solamente está exigiendo que respeten los resultados de las elecciones, es un gran error que van a pagar sus hijos, sus nietos y sus generaciones", expresó la representante de Florida.
Entretanto, María Corina Machado, líder opositora venezolana, se pronunció este miércoles con firmeza tras las recientes elecciones, denunciando un fraude electoral y una represión violenta por parte del régimen de Nicolás Maduro. Machado declaró que "Venezuela y el mundo entero saben que la violencia es el último recurso del régimen de Maduro", y resalta la naturaleza desesperada de las acciones gubernamentales.
En una intensificación de las protestas contra los resultados electorales que otorgaron la victoria a Maduro, los venezolanos derribaron una estatua del dictador Hugo Chávez en Coro, estado Falcón. Los manifestantes se congregaron en la Plaza Hugo Chávez, un sitio emblemático para el chavismo, y derribaron una estatua de unos tres metros de altura, que había servido como punto de referencia para actos políticos en la región, reportó La Tercera.
Situaciones similares se vivieron en todo el país, con personas derribando estatuas del otrora líder del proceso bolivariano. Tales imágenes han sido compartidas continuamente en redes sociales.