El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que mantiene total vigilancia sobre una onda tropical ubicada sobre las Antillas Menores, que produce chubascos y tormentas eléctricas.
Aunque no anticipa desarrollo a corto plazo, la entidad pronostica que las condiciones ambientales se volverán gradualmente más propicias para el crecimiento del fenómeno, mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste rumbo a Cuba y Las Bahamas.
Posible formación de depresión tropical
Debido a ello, recomendó estar alertas pues este fin de semana o a principios de la próxima semana podría formarse una depresión tropical, con influencia sobre las Antillas Mayores, Las Bahamas y zonas de Florida.
En las próximas horas, la perturbación traerá condiciones ventosas y lluvias intermitentes a las islas del norte del Caribe, incluidas Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Sin embargo, no se espera una amenaza tropical significativa para estas áreas.
En tal sentido, el sitio digital Local 10 expuso que el nivel de organización que alcance la perturbación antes de llegar a las Bahamas será crucial para determinar si afectará el clima en el sur de Florida este fin de semana o girará hacia el este.
Hace un par de días, el NHC había elevado al 40 por ciento la probabilidad de que en un plazo máximo de siete días se forme una depresión tropical cerca de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores o el suroeste del Atlántico.
Todas estas advertencias son extremadamente importantes para Cuba, que debe elevar al máximo la atención sobre la evolución del fenómeno meteorológico.