Familiares de médicos y personal de salud que regresaron de una misión en Argelia, denunciaron que sus seres queridos se encuentran varados en La Habana, alojados en la Cujae, sin transporte disponible para regresar a sus provincias.
El periodista Yosmany Mayeta informó en Facebook que una fuente le notificó sobre la llegada este lunes de un vuelo procedente de Argelia con personal de salud, algunos de los cuales llevan cinco años trabajando fuera de Cuba, y otros están enfermos.
Desamparo del Ministerio de Salud Pública
El hijo de una de las colaboradoras, que pidió anonimato por temor a las represalias del régimen, criticó la falta de apoyo del Ministerio de Salud Pública hacia los médicos que regresaron de una misión en Argelia. El joven señaló que esta situación ocurre a pesar del dinero que el país obtiene a través del régimen bajo el cual envía a los médicos cubanos al extranjero.
Así mismo, mencionó que, tras dos días y medio de viaje, se le informó al personal de la salud que no hay transporte disponible para llevar a los médicos a sus provincias, lo que impide que puedan reunirse con sus familias.
El denunciante subrayó que estos profesionales de la salud están pasando trabajo en la Cujae, con sus pertenencias tiradas, sin recibir una respuesta adecuada, evidenciando una falta de consideración hacia quienes han trabajado años en el extranjero, mientras el régimen se queda con la mayor parte de sus salarios.
El joven explicó que el año pasado, en una situación similar, tuvieron que pagar casi 200,000 pesos entre todos los especialistas de salud para alquilar un autobús que los llevara a casa.
“Yo soy hijo de una de ellas y realmente ya estoy cansado de la falta de respeto de estos gobernantes”, concluyó el joven.
“No es fácil trabajar como esclavos por varios años, generando ganancias para los bolsillos de muchos jefes y sus esclavos lleguen a Cuba y sean mal atendidos”, apuntó Mayeta, haciéndose eco de la denuncia y del malestar de estos familiares.
Una misión médica plagada de problemas
La misión médica cubana en Argelia ha sido duramente criticada en el pasado. En 2021, el jefe de la misión en ese momento, el doctor Reinaldo Menéndez, dijo que solo unos 503 trabajadores de la salud en Argelia recibieron en Cuba el depósito bancario en MLC correspondiente al dinero adeudado hasta agosto, según un audio filtrado por el canal América Te Vé.
“Les quiero decir que oficialmente acaban de acreditar las tarjetas MLC a 503 colaboradores que tienen beneficiarios en Cuba”, dijo Menéndez. El pago no cubría toda la deuda pendiente ni a todos los trabajadores, por tanto, permanecía el malestar en un colectivo que reportaba en 2021, unos 65 millones de euros todos los años por los 890 médicos que trabajan en Argelia, según datos oficiales.
Sin embargo, el problema venía arrastrándose desde 2020, cuando un grupo de galenos denunciaron que llevan tres meses sin que el Gobierno cubano les abonara sus sueldos, según aseguró a CiberCuba uno de los afectados por el impago.