Manifestantes venezolanos que protestaban este lunes por los resultados fraudulentos ofrecidos por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro terminaron derribando varias estatuas del líder bolivariano Hugo Chávez y arrastraron la cabeza de una de ellas por las calles atada a una moto.
Las imágenes, compartidas por redes sociales, muestran a dos manifestantes que, subidos a una moto, arrastran la cabeza de bronce de una estatua del comandante Chávez por las calles de una ciudad venezolana que no ha podido ser identificada.
La indignación toma las calles
“La cabeza de la estatua de Chávez fue invitada a dar un paseo por las zonas que se manifiestan contra el fraude”, comentó en sus redes sociales el periodista argentino, escritor y analista de política internacional, Ignacio Montes De Oca.
Según la agencia AP, miles de venezolanos se manifestaron este lunes en Caracas para rechazar la reelección de Maduro, un resultado que ha sido ampliamente cuestionado tanto por la oposición como por varios países de la región.
En Petare, el barrio más grande y pobre al este de la capital, la gente comenzó a marchar gritando consignas contra Maduro. Jóvenes con los rostros cubiertos arrancaron carteles de su campaña de postes y paredes, mientras otros coreaban: “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”.
Con gritos de “libertad” y otras consignas de rechazo hacia el gobernante, los manifestantes expresaron su rechazo a los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró oficialmente a Maduro como ganador.
La furia se extiende por el país
En Coro, estado Falcón, los manifestantes se congregaron en la Plaza Hugo Chávez, un sitio emblemático para el chavismo, y derribaron una estatua de unos tres metros de altura, que había servido como punto de referencia para actos políticos en la región.
Escenas similares se vieron en otros puntos de la geografía venezolana, mientras crecían en la población los sentimientos de frustración e indignación por la maniobra fraudulenta del chavismo para conservar el poder en contra de la soberanía popular.
No es la primera vez que la figura del líder populista Hugo Chávez se convierte en blanco de la ira de los venezolanos.
A finales de enero de 2019, en las protestas que se registraron en Venezuela durante el período de inestabilidad tras las elecciones presidenciales de 2018, varios manifestantes prendieron fuego a una estatua de Hugo Chávez situada en San Félix, en el estado Bolívar.
En abril de 2017, la furia se desató entre los habitantes de Mariara en el municipio Diego Ibarra (estado Carabobo), quienes incendiaron una estatua del difunto expresidente de Venezuela y maldijeron la figura de Hugo Chávez.